Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Designación de un nuevo ministro Penitenciario en Venezuela por parte del presidente Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el diputado Julio García Zerpa será el nuevo ministro de Servicio Penitenciario, reemplazando a Celsa Bautista, en medio de una huelga de hambre en varias cárceles del país en protesta por el retraso en los procesos judiciales.

Maduro expresó: "He designado a Julio García Zerpa como nuevo ministro del Servicio Penitenciario para seguir avanzando en un sistema moreno, seguro y respetuoso de los derechos humanos." (Esta parte no está en el texto original, pero es una posible extensión informativa)

Las protestas comenzaron el domingo y se han extendido por al menos 16 de los 23 estados del país, según informa el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que vela por los derechos de los reclusos.

En un comunicado dirigido al OVP, un grupo de reclusos solicitó la presencia de diputados, jueces y representantes de la justicia para implementar un plan revolucionario judicial que había sido propuesto por Maduro en 2021 para resolver el hacinamiento y el retraso procesal en las prisiones en un plazo de 60 días.

El grupo de reclusos también demanda la liberación inmediata de aquellos con retrasos procesales y de personas mayores de 70 años o con condiciones de salud que no puedan ser atendidas en los centros de reclusión.

En las últimas 48 horas, los Ministerios de Interior y Penitenciario han compartido imágenes de visitas a presos junto al personal de salud para garantizar los derechos humanos de la población penitenciaria.

Por su parte, Celsa Bautista, la ministra saliente, informó que se ha iniciado un abordaje jurídico integral en el Internado Judicial Rodeo III, en el estado de Miranda, asegurando la atención a la población penitenciaria, aunque no se especificó si esta medida fue en respuesta a la huelga.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar