Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Despliegue de policías en Haití previsto en una o dos semanas

El envío de oficiales de policía de Kenia como parte de una operación respaldada por la ONU en Haití, que ha sido afectado por la violencia de las bandas criminales, se llevará a cabo "probablemente" en la semana que viene o la siguiente, según afirmó el presidente de Kenia, William Ruto, el domingo.

Kenia ha aceptado liderar esta misión internacional solicitada por las autoridades haitianas, la ONU y la comunidad internacional, y está preparada para enviar alrededor de 1,000 oficiales de policía. Otros países como Benín, Bahamas, Bangladés o Chad también participarán en esta operación.

"Es probable que la semana que viene o la siguiente enviemos oficiales de policía para restaurar la paz" en la isla caribeña, declaró el presidente de Kenia mientras se encontraba de viaje en Nakuru, en el centro del país.

La operación, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU y que cuenta con el principal respaldo financiero de Estados Unidos, se ha retrasado debido a la inestabilidad en Haití.

Además, ha habido retrasos debido a varios recursos presentados ante los tribunales de Kenia. Las oposiciones a la misión consideran que es peligrosa e inconstitucional.

Haití ha experimentado un aumento de la violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas criminales se unieron para atacar comisarías, cárceles, edificios gubernamentales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un desafío al entonces primer ministro Ariel Henry.

La capital, Puerto Príncipe, está en un 80% controlada por bandas criminales, que han sido acusadas de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros con fines de rescate.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar