Varias organizaciones humanitarias suspendieron sus operaciones en Gaza después de los ataques aéreos israelíes que resultaron en la muerte de varios trabajadores de World Central Kitchen.
Las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo World Central Kitchen, han declarado que necesitan evaluar si es seguro que sus trabajadores continúen brindando ayuda en la región. Según la ONU, más de 180 trabajadores humanitarios han perdido la vida desde el inicio de la guerra en octubre.
“Estamos consternados y con el corazón destrozado por el trágico asesinato de siete inocentes trabajadores humanitarios en Gaza”, expresó Chris Skopec, vicepresidente ejecutivo de salud mundial de Project HOPE, organización que administra clínicas de salud en Rafah y Deir al-Balah, y provee suministros médicos y otras asistencias a hospitales locales.
Los tres vehículos de World Central Kitchen, atacados después de cargar alimentos en un almacén cercano, estaban claramente identificados y el ejército israelí conocía sus movimientos, confirmó la organización.
Estas medidas son empleadas por los trabajadores humanitarios para garantizar su seguridad en la peligrosa zona, explicó Skopec. Por lo tanto, el ataque al convoy de World Central Kitchen, a pesar de todo, ha aumentado el miedo entre los cooperantes en la región, agregó.
“Debe haber rendición de cuentas”, manifestó Skopec. “El gobierno de Israel debe asegurar que considera a los trabajadores humanitarios como actores legítimos en Gaza y que se respetará el derecho internacional. Debemos poder realizar este vital trabajo de forma segura y sin riesgos que pongan en peligro vidas”.
Un bombardeo israelí mata a siete trabajadores humanitarios en Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu admitió que las fuerzas del país llevaron a cabo un “ataque no intencionado… contra personas inocentes”. Aseguró que las autoridades están investigando el incidente y trabajarán para evitar que se repita.
En una conferencia de prensa realizada el martes, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó la preocupación de Estados Unidos de que el incidente pueda afectar las acciones de otros grupos que proporcionan asistencia en la región.
Anera, que al igual que World Central Kitchen y Project HOPE, ofrece ayuda humanitaria en Oriente Medio, también anunció el martes que suspenderá temporalmente sus operaciones humanitarias en Gaza. Desde el inicio de la guerra, el equipo de Anera ha brindado unos 150.000 comidas diarias en Gaza.
“La naturaleza descarada del ataque al convoy de WCK demuestra que los trabajadores humanitarios actualmente están en peligro”, mencionó Steve Fake, representante de relaciones públicas de Anera. “Nuestra decisión de reanudar la ayuda dependerá de la seguridad de nuestro personal”.
The International Medical Corps, que opera uno de los mayores hospitales de campo en Rafah con 140 camas, anunció que está “reconsiderando nuestro enfoque”, incluyendo los planes de establecer otro hospital de campo en Deir al-Balah.
“Es devastador”, declaró el doctor Zawar Ali, quien ha estado a cargo del hospital de campo de Rafah y trabaja en la creación del nuevo hospital. “Realmente es un golpe duro para la moral. Nos coloca en una situación muy incierta en términos de coordinación con diversos actores para garantizar la seguridad”.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.