La Justicia boliviana determinó hoy la detención del exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado de corrupción en la construcción de piscinas para la producción de litio, con un presunto perjuicio económico de 425 millones de bolivianos (61.1 millones de dólares).
El juez Iván Córdoba ordenó que el caso se desarrolle con detención domiciliaria debido a la edad y estado de salud del imputado. Además, impuso una fianza de 35,000 bolivianos y otras medidas restrictivas.
Capturan a un exministro de Evo Morales por compra de piscinas para producción de litio
Echazú, exministro durante el Gobierno de Evo Morales, fue arrestado el lunes en La Paz tras acusaciones de corrupción. Sus allegados alegan que se trata de una persecución política.
El procurador del Estado, César Siles, informó que al menos 12 personas están siendo procesadas por las deficiencias detectadas en la planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni en 2021, luego de una investigación de tres años.
El Gobierno presentó una denuncia penal contra exfuncionarios de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) por contratos irregulares en la construcción de piscinas industriales inoperables entre 2013 y 2017.
El expresidente Morales criticó la gestión actual y afirmó que la acción legal busca desviar responsabilidades. Bolivia posee grandes reservas de litio, esenciales para la industria de baterías.
Recientemente, el Gobierno abrió la licitación internacional para proyectos de extracción de litio en salares bolivianos, atrayendo el interés de empresas europeas, chinas, rusas y argentinas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.