En Santo Domingo, el director de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez, anunció que en agosto se sancionó a 12 conductores de patanas con RD$100,000 cada uno. Estos conductores dejaron estacionadas las colas de sus vehículos en autopistas y carreteras, una práctica que ha causado accidentes fatales.
Según Cruz Méndez, los choferes violaron la Ley 63-17 de Tránsito al abandonar los remolques en la vía pública mientras realizaban turnos de carga y descarga solo con el cabezote, dejando las colas por horas o hasta el día siguiente. Esta situación ha resultado en tragedias, con vehículos livianos chocando contra las colas estacionadas en la oscuridad, causando accidentes graves y pérdidas de vidas.
Las infracciones se detectaron en vías de alta circulación como la autopista Las Américas, la Autovía del Este y la carretera Sánchez, en colaboración con el INTRANT y otras agencias estatales. El general recordó que los vehículos de carga con más de tres ejes tienen restricciones de circulación en el Distrito Nacional en horarios específicos y deben seguir las normas de estacionamiento en las principales vías.
Aunque esta práctica ha disminuido gracias a los operativos de control, la DIGESETT continuará con inspecciones permanentes para sancionar a los infractores. Cruz Méndez también instó a las asociaciones de transportistas de carga a educar a sus miembros sobre los riesgos de dejar remolques sin señalización en lugares no autorizados, ya que esto no solo provoca pérdidas humanas, sino también serios congestionamientos de tránsito.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.