miércoles, febrero 5, 2025
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Dina Boluarte se presenta ante las autoridades en relación al caso Rolexgate

La presidenta peruana, Dina Boluarte, se presentó este viernes ante los fiscales que la investigan por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declarados, en un escándalo conocido como Rolexgate que afecta a su gobierno.

La indagatoria, que inició a las 8h30 locales (13h30 GMT), finalizó después de cinco horas y media, con Boluarte saliendo de la fiscalía sin hacer declaraciones a la prensa.

El fiscal general, Juan Carlos Villena, estuvo a cargo de la toma de declaraciones a la presidenta de la República, según informó el Ministerio Público a través de la red social X.

Boluarte estuvo acompañada por su abogado, Mateo Castañeda, en la sede central de la fiscalía en Lima.

Los fiscales solicitaron a la mandataria que presente, en caso de tenerlos, los objetos de valor no declarados como parte de su patrimonio al asumir el cargo, así como los comprobantes de compra o explique su procedencia.

La investigación se lleva a cabo luego de que la policía registrara su domicilio y el despacho presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección de al menos tres relojes de alta gama marca Rolex.

Grupos de simpatizantes y detractores se reunieron alrededor de la fiscalía durante su declaración.

El gobierno espera que el caso se aclare con la versión ofrecida por Boluarte y poner fin a un escándalo que ha generado pedidos de destitución desde la oposición parlamentaria, desestimados por el Congreso.

Pulsera Cartier bajo sospecha

Además de los relojes, la fiscalía indagará sobre los depósitos bancarios en las cuentas de Boluarte mientras fue ministra, así como la posesión de una pulsera Cartier y joyas de alto valor.

Las investigaciones comenzaron el 18 de marzo tras una denuncia periodística y revelaron que Boluarte usó varios relojes Rolex en actividades oficiales desde su cargo como vicepresidenta y ministra en el gobierno anterior.

Boluarte ha negado las acusaciones, declarando que se trata de un reloj heredado y producto de su esfuerzo.

Con este escándalo, se suma otro caso de corrupción a la lista de presidentes peruanos en el siglo XXI.

"Manos limpias"

Boluarte rechaza renunciar y denuncia un ataque sistemático para debilitar su gobierno.

En caso de ser acusada, la fiscalía la puede investigar por ocho meses y si hay juicio, sería después de su mandato en 2026.

En diciembre de 2022 asumió como presidenta en reemplazo de Castillo, y desde 2023 está siendo investigada por otros presuntos delitos.

El escándalo estalló cuando su popularidad no supera el 10% en las encuestas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS