El domingo en Ecuador se llevará a cabo una consulta popular en la cual 13 millones de personas podrán votar sobre once preguntas propuestas por el Gobierno. Estas preguntas buscan enmendar o reformar normativas relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que está todo listo para la consulta, que incluye cinco preguntas de referéndum para enmiendas constitucionales y seis de plebiscito sobre reformas a leyes específicas.
En total, 13.654.291 ecuatorianos podrán participar en la consulta, de los cuales 13.225.126 son residentes en el país y 429.165 se encuentran en el exterior.
Se instalarán 41.252 Juntas Receptoras del Voto (JRV) o mesas electorales, distribuidas en las provincias del país y en el exterior.
La participación en la consulta es obligatoria para mayores de 18 años y opcional para jóvenes de 16 a 18 años, mayores de 65, militares, policías, personas con discapacidad, presos sin condena y ecuatorianos en el exterior.
El proceso de votación inició con el voto de presos sin sentencia y continuó con el "voto en casa" para electores con discapacidad.
El CNE ha extendido credenciales a militares y policías para la custodia durante el proceso de votación.
Se han aprobado empresas para realizar sondeos a boca de urna antes del escrutinio oficial y se han registrado 890 observadores electorales para verificar el proceso.
En el exterior, la votación será presencial y en Ecuador tendrá lugar entre las 07:00 y las 17:00 horas.
Las preguntas de enmiendas constitucionales abarcan temas como la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, la posibilidad de extradición de ecuatorianos, entre otros.
En las preguntas de plebiscito se plantean reformas a normativas internas relacionadas con el control de accesos a cárceles, elevación de penas a delitos graves, entre otros.
También se contempla la eliminación de ciertos beneficios penitenciarios, la tipificación de nuevos delitos y el destino de armamento incautado a las fuerzas de seguridad del Estado.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.