Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Eduardo Escobar: importancia en la literatura

Artículo en formato HTML

El escritor, poeta y columnista colombiano Eduardo Escobar, quien fue uno de los cofundadores del movimiento literario nadaísta a finales de los años 50, ha fallecido en Envigado, Antioquia, a la edad de 80 años, según informaron sus familiares y allegados.

Escobar, nacido en Envigado el 20 de diciembre de 1943, venía enfrentando problemas de salud debido a un cáncer de pulmón.

El diario El Tiempo, para el cual escribió su columna Contravía durante 40 años, reportó que la muerte del también ensayista, cuentista y periodista fue confirmada por su hija Raquel Escobar. Ella mencionó que su padre había sido hospitalizado en la Clínica Oncológica de Antioquia en Envigado, debido a complicaciones que venía experimentando desde hacía dos días.

Su hija expresó su descontento con la atención que recibió el poeta en el centro médico, declarando que "lo trataron como en el correo de la muerte al quitarle los drenajes y el suero, además de no darle alimento".

Eduardo Escobar, autor de casi treinta libros que abarcan poesía, ensayos, cuentos y crónicas, publicó sus primeros poemas a los 15 años y fue uno de los fundadores del movimiento nadaísta en 1958 junto a otros escritores.

El Ministerio de las Culturas de Colombia expresó su reconocimiento hacia Eduardo Escobar por su contribución clave a la generación de escritores y poetas en el país.

Libros

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Invención de la uva' (1966), 'Del embrión a la embriaguez' (1969), 'Cuac' (1970), 'Confesión mínima' (1975), 'Correspondencia violada' (1980), 'Nadaísmo crónico y demás epidemias' (1991) y 'Ensayos e intentos' (2001), junto con 'Escritos en contravía', una antología de sus columnas por la cual recibió el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a la Mejor Publicación Periodística.

El escritor y político colombiano Gustavo Alvarez Gardeazábal lamentó la pérdida de Escobar, destacando su seriedad entre los nadaístas. Mientras tanto, el senador Humberto de la Calle se despidió de Eduardo Escobar con un mensaje de "Pluma eterna".

Otros colegas y la Casa de Poesía Silva también expresaron su pesar por el fallecimiento del destacado poeta, reconociendo su legado literario y periodístico.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar