martes, septiembre 16, 2025
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Editoriales

El 95% de las quejas en Protecom es por alta facturación

Los usuarios del servicio eléctrico han reportado un aumento significativo en sus facturas, superando las cifras del inicio del año. En 2024, el 90% de las quejas fueron por alta facturación, y en lo que va de 2025, este porcentaje ha crecido al 95%.

Según Protecom, parte de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en 2024 se resolvieron 72,000 reclamos, un récord en atención. Las quejas han aumentado, pasando de 14,176 entre abril y junio de 2024 a 15,165 en el mismo periodo de 2025. Entre julio y septiembre del año pasado, las quejas alcanzaron 26,545, con la mayoría dirigidas a Edeeste, que registró 14,149 quejas.

Hasta agosto de este año, más de 48,300 usuarios han presentado quejas, y más de la mitad han sido resueltas a favor de los consumidores. Edeeste lidera las quejas, seguida por Edesur y Edenorte.

Las autoridades del sector eléctrico atribuyen el incremento en las facturas al mayor uso de abanicos, aires acondicionados y equipos de refrigeración debido a las altas temperaturas actuales.

Fuente: El Testigo

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