sábado, diciembre 21, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

El clima extremo afecta a todos los lugares, causando circunstancias inusuales

En un Brasil sofocante, las peores inundaciones de la historia han causado la muerte de varias personas y han dejado una ciudad de aproximadamente 4 millones de habitantes paralizada. Por otro lado, en India, durante las elecciones más grandes del mundo, tanto votantes como políticos se desmayan debido a las altas temperaturas que han alcanzado los 46,3 grados Celsius (115 grados Fahrenheit).

Una severa ola de calor en Asia ha provocado el cierre de escuelas en Filipinas y ha ocasionado muertes en Tailandia, países donde se han registrado récords de temperatura. Lo mismo ha ocurrido en Indonesia, Malasia, Maldivas y Myanmar. En África, las temperaturas récord, especialmente durante la noche, han afectado a varias regiones. En Houston, unas terribles inundaciones han causado estragos, mientras que Estados Unidos acaba de registrar la segunda cifra más alta de tornados para el mes de abril.

En medio de un mundo acostumbrado a enfrentar variaciones climáticas cada vez más extremas, recientemente los límites medioambientales han alcanzado un nivel sin precedentes. Algunos expertos afirman que es difícil recordar una época en la que el clima haya experimentado tantos eventos extremos a nivel global simultáneamente.

Jonathan Overpeck, decano de medio ambiente de la Universidad de Michigan, mencionó que debido al aumento sin precedentes en el calentamiento global en los últimos 11 meses, no es sorprendente ver que los fenómenos climáticos extremos se hayan intensificado tan temprano en el año. Si esta tendencia continúa, es probable que el año 2024 establezca récords en desastres climáticos y sufrimiento humano.

Expertos indican que a medida que el planeta se calienta, es más probable que ocurran eventos meteorológicos y climáticos extremos, como temperaturas elevadas y lluvias intensas. El cambio climático también está modificando los patrones meteorológicos, lo que provoca que sistemas de lluvias y olas de calor se mantengan sobre áreas específicas. El fenómeno de El Niño, junto con 13 meses consecutivos de récords de calor en los océanos, se combinan con el cambio climático para aumentar la intensidad de los extremos climáticos.

Los efectos del cambio climático provocado por el ser humano están empeorando la situación, ya que el mundo no está preparado para las temperaturas y condiciones climáticas actuales. Katharine Hayhoe, climatóloga de Texas Tech, mencionó que el cambio climático está generando riesgos adicionales al aumentar la frecuencia y severidad de fenómenos climáticos extremos en todo el mundo.

En tan solo los primeros cinco días de mayo, se han batido récords de calor en 70 países o territorios. En la India, hubo altas temperaturas que provocaron desfallecimientos, mientras que en el sudeste asiático se vivió la noche de mayo más cálida de la historia. Este patrón se ha repetido en diversos países africanos y latinoamericanos, donde se han alcanzado temperaturas récord.

Las inundaciones devastadoras en Brasil, causadas por altas temperaturas que impidieron la llegada de un temporal de lluvias, han dejado a una parte del país sumida en el caos. Mientras tanto, ciudades como Houston en Estados Unidos han sufrido intensas lluvias que han provocado rescates masivos. En Emiratos Árabes Unidos, las precipitaciones más intensas registradas han generado inundaciones en carreteras y aeropuertos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS