Desde que se retiró en octubre pasado la propuesta de modernización fiscal del Congreso Nacional, la aprobación de contratos de préstamos aumentó en más de un 80 % respecto a los meses anteriores a la presentación del proyecto.
El actual periodo congresual se inició el 16 de agosto de este año. Desde esa fecha y hasta el 19 de octubre, cuando se retiró la reforma fiscal del Congreso, los legisladores aprobaron dos préstamos. Mientras que, desde octubre hasta el 18 de diciembre, se autorizaron nueve contratos de endeudamiento por un total de 2,115 millones de dólares.
El proyecto de reforma fiscal fue presentado en la Cámara de Diputados el 8 de octubre, en medio de los debates de la reforma constitucional, y se retiró 11 días después por la presión que ejercieron grupos sociales y empresariales en contra de la pieza, quienes argumentaban que afectaría sus finanzas y que su elaboración no fue consensuada.
Los dos préstamos aprobados en el Congreso antes de la frustrada reforma fiscal, validados por el Senado, suman un total de 100 millones de dólares, que serían usados para el sector eléctrico y para un plan de reforma del Estado.
Después de la reforma
Solo cuatro días después de que se retirara la reforma fiscal, en el Congreso se inició una carrera de préstamos que partió de la Cámara de Diputados.
En una misma sesión, el 23 de octubre, los legisladores aprobaron tres empréstitos por 625 millones de dólares.
De ese total, 100 millones se usarían para enfrentar el cambio climático, 300 millones para la segunda fase de ese mismo proyecto y los restantes 225 millones serían para enfrentar los apagones.
Asimismo, el 13 de noviembre se aprobaron otros 225 millones de dólares para mejorar las redes eléctricas. También 300 millones más para reforzar al país ante desastres naturales.
Mientras, el 3 de diciembre el congreso dio el visto bueno a un nuevo empréstito por 500 millones de dólares para financiar el monorriel de Santiago. Ese mismo día pasó otro más por veinte millones de dólares para la gestión de residuos sólidos.
Finalmente, el 17 de diciembre el cambio climático volvió a ser el argumento bajo el cual los legisladores aprobaron un empréstito por 400 millones de dólares. La jornada de ese día incluyó un segundo préstamo por 45 millones de dólares. En esta ocasión la suma sería destinada al manejo del vertedero de Duquesa.
Las críticas a los endeudamientos
Ninguno de los préstamos aprobados en el Congreso ha contado con el respaldo de la oposición, que en cada oportunidad aprovecha para rechazar los endeudamientos. Sin embargo, la fuerza legislativa que ahora ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha impedido que los préstamos sean aprobados sin dificultades.
Ante las críticas por los numerosos préstamos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que el Poder Legislativo debe reforzar su facultad fiscalizadora para revisar en qué se gastan los préstamos y así confirmar que los fondos que autoriza el Congreso sean usados debidamente.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.