Puedes creerlo, el Rico Carty y eso quedó demostrado en su sepelio, el 12 de diciembre del 2024, de que era un jefe de Estado, en el sentido más literal ya que fue un jugador de béisbol que disfrutaba cada swing y que el soberano idolatraba.
Ricardo Adolfo Jacobo Carty, era absolutamente un jefe de Estado en los estadios, donde gobernaba como ningún otro. Y eso le importaba a mucha gente, especialmente a mediados del siglo pasado, cuando el béisbol era el único pasatiempo nacional.
Carty murió a la edad de 85 años en Atlanta, Georgia y recibió el tipo de homenaje que normalmente es reservado para reyes y presidentes. Su funeral fue un evento de varios días y en varios lugares, entre ellos el Estadio Tetelo Vargas.
Y su adiós eterno tiene otra fecha inolvidable, el martes 13 de diciembre de 1960, el Rico Carty quien era el receptor novato de las Estrellas Orientales, le conectó al relevista Julio Solano su primer batazo de cuatro esquinas en la pelota dominicana en el estadio Quisqueya. Los orientales ganaron 12 por 1 al Licey donde el derecho Ceferino Foy fue el pitcher ganador y Bienvenido “Kaki” de la Cruz el derrotado.
Carty fue uno de los bateadores más temibles que han desfilado por cualquier diamante de béisbol. En Grandes Ligas su promedio de por vida fue de .299 con 204 jonrones, pero su grandeza era cuando lo “montaban” en conteo de dos strikes. Ahí era que la pintura se le “ponía dura” al lanzador.
-
1950: En Managua, Nicaragua la República Dominicana derrotó 7-3 a Cuba en el primer juego de la XI Serie Mundial de Béisbol Amateur, donde el lanzador Juan Sánchez se anotó la victoria con ayuda de Miguel -Ford- Aracena.
-
1955: Un día muy especial para el béisbol dominicano ya que Charles Neal, en un partido de Escogido y Licey que ganaron los melenudos 8-0, el jardinero sepia de los Leones despachó sus triples 10 y 11 para imponer nueva marca y lo hizo en presencia de Walter O´Malley, presidente de los Dodgers de Brooklyn, organización a la que Neal pertenecía. En ese juego lanzó por el Escogido el zurdo Ken Lehman quien se acreditó su sexta victoria de la temporada.
-
1974: Los Leones del Escogido rompen una racha de seis derrotas en línea al derrotar 6-1 a las Estrellas en el Tetelo Vargas. Mike Baldwin obtuvo la victoria de los rojos su octava del campeonato y Joaquín Andújar fue el derrotado.
-
1978: Jesús Rojas Alou, Tigres del Licey, dispara su hit 800 de por vida en la Liga Dominicana, al lanzador Mitch Lukevics, un doble que lo convirtió en el primer dominicano en inaugural ese club.
-
1986: Con un jonrón de Tony Peña las Águilas del Cibao derrotan 7-3 a los Azucareros del Este. El batazo de Peña fue el 38 de por vida frente a los envíos de José Román.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.