Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El Gobierno está en proceso de negociación para adquirir el antiguo colegio Maharishi por una cantidad de 550 millones de pesos.

Artículo Informativo

La Presidencia de la República negocia la compra por 550 millones de las instalaciones del antiguo Colegio Maharishi, ubicado en la avenida Independencia, en el Distrito Nacional. El precio fue estimado en el proceso de excepción abierto por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) en septiembre de 2022, y aún en fase de firma del contrato.

La compra del Maharishi, que según fuentes oficiales está avanzada en un 85 %, se realiza con el poder especial 12-22 otorgado el 23 de marzo de 2023 por el presidente Luis Abinader.

En el lugar, en evidente abandono, se construirá un proyecto recreativo recientemente anunciado por la Alcaldía del Distrito Nacional. En la actualidad se está desalojando a personas y negocios que llevan años instalados allí.

Por hacinamiento, el Palacio Nacional se extenderá hacia la Casa de Vapor

El Maharishi tiene una extensión de 50,351.16 metros cuadrados que componen la parcela número 151-002-7287, del Distrito Catastral 2, del Distrito Nacional, propiedad del Instituto Maharishi de Ley Natural, Inc. Durante los años ochenta y principio de los noventa, en el colegio se impartió docencia basada en el denominado “campo unificado”. Fue cerrado por las autoridades educativas en 1994 y desde el inicio estuvo rodeado de controversias en razón de la orientación de la enseñanza.

La adquisición de sus instalaciones es parte de la iniciativa de la Presidencia de la República de rescatar inmuebles en el Distrito Nacional con fines urbanísticos

“El inmueble tiene salida por la avenida Independencia y la autopista George Washington, y consta de una superficie de 50,351.16 metros cuadrados, por lo que, en consideración de su extensión, se presta para la gestación de proyectos urbanísticos de envergadura”, dice el ministerio en una resolución que no especifica el tipo de proyecto que será ejecutado. 

La resolución data del 30 de agosto de 2022, pero desde mediados de 2021 se hacían las gestiones para adquirir el inmueble

El 14 de septiembre de ese año, el ministro José Ignacio Paliza pidió iniciar los trámites de compra mediante una comunicación que dirigió a Igor Rodríguez Durán (su sustituto en el cargo durante la licencia que tomó para dedicarse a la campaña política en las pasadas elecciones de mayo), en su condición de presidente del Comité de Compras y Contrataciones del Mapre. 

Dos meses antes, el entonces ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla –quien renunció al cargo tras la implicación de empresas familiares en el caso de corrupción conocido como Medusa–, remitió al referido comité una solicitud de compra del inmueble, señalando el “interés de la presidencia de la República en la utilización del mismo para el desarrollo de un proyecto”, que tampoco especificaba.

Como parte de las diligencias para la adquisición, el ministerio contrató ese mismo año a un agrimensor para un estudio pericial, quien determinó que “el mejor y mayor uso consistiría en generar un proyecto donde el Estado dominicano haga un aporte al desarrollo”. Indicaba también que “es factible la construcción de un parque o espacio abierto de esparcimiento público”.

Un parque

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar