Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El gobierno mexicano admite la existencia de cerca de 100,000 personas desaparecidas

El gobierno de México informó el lunes que el número de desaparecidos en el país asciende a casi 100,000, y que han sido encontradas unas 20,000 personas desde agosto del año pasado.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que actualmente están buscando a 99,729 personas.

Estos datos provienen del registro de desaparecidos que mantiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha recibido críticas de colectivos de búsqueda y de la oposición por intentar ocultar la verdadera magnitud del problema.

Según Alcalde, el gobierno ha localizado a 20,193 personas desde agosto de 2023, y el 86% de ellos no fueron víctimas de delitos, sino que se trató de ausencias voluntarias.

Grupos de búsqueda en México han acusado al gobierno de no actuar con la urgencia necesaria para abordar la crisis de desaparecidos en el país, lo que ha llevado a muchas familias a tomar la búsqueda por cuenta propia en zonas peligrosas, resultando incluso en asesinatos de algunos de estos familiares.

El registro de desaparecidos en México data desde 1962, pero la mayoría de las desapariciones se han producido desde 2006, cuando el gobierno federal de la época implementó un criticado operativo militar antidrogas.

Uno de los casos más emblemáticos es la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Las cifras oficiales indican que desde diciembre de 2006 se han producido más de 450.000 asesinatos en el país, la mayoría como resultado de actividades criminales.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar