El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, se reunió el lunes con los 10 directores regionales del organismo para activar el protocolo de respuesta ante las posibles lluvias por el huracán Beryl, según informó la entidad.
Caba explicó que estas acciones de intervención rápida están diseñadas para mitigar cualquier interrupción en la gestión del agua para diversos usos. Estas medidas forman parte del plan de contingencia ejecutado por la entidad durante la temporada ciclónica, con el objetivo de prevenir y mitigar impactos en obras hidráulicas y áreas vulnerables.
El COE ha elevado a 21 las demarcaciones en alerta amarilla y verde por el huracán Beryl, mientras que el presidente Abinader se reunirá esta noche con el COE para dar seguimiento a la situación.
“El objetivo es minimizar los impactos del fenómeno en infraestructuras a nivel nacional, tanto para garantizar el suministro de agua potable como en los sistemas de riego”, señaló Caba durante la reunión con los directores regionales del INDRHI.
En la reunión también se planificó la movilización de equipos pesados hacia zonas en alerta y el suministro técnico para posibles contingencias.
Presas
En cuanto a las presas, Caba mencionó que se están monitoreando los volúmenes de entrada para operar de acuerdo con los volúmenes de salida, especialmente durante el período de alerta, con el fin de mantener los niveles adecuados y prevenir desbordamientos.
Además, destacó que la presa de Montegrande en la cuenca del río Yaque del Sur ya está en operación, permitiendo controlar el desbordamiento del río y prevenir inundaciones.
Caba instó al seguimiento de los organismos de emergencia y entidades de seguridad local en cada demarcación, resaltando la importancia de los pronósticos de lluvia de la Onamet, con la que el INDRHI colabora en el Observatorio Nacional del Agua.
La reunión, celebrada en la Sala Virtual del edificio II del INDRHI, contó con la participación de los directores de las regionales del Este, Bajo Yuna, Yuna – Camú, Lago Enriquillo, Yaque del Sur, Ozama – Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan y Alto Yaque del Norte.
Además del director ejecutivo del INDRHI, estuvieron presentes los directores de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego, Administrativo y Financiero, y de Fiscalización, así como otros miembros del personal.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.