Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El presidente de la República Dominicana, Abinader, asistirá a la ceremonia de toma de posesión del mandatario de Panamá

Los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Paraguay han confirmado su participación en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, programada para el 1 de julio próximo, según anunció un representante del Gobierno panameño este martes.

"Hasta el momento tenemos confirmaciones por escrito de Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Honduras (…) Estoy seguro de que recibiríamos muchas más confirmaciones de jefes de Estado y de Gobierno antes del 1 de julio", afirmó a EFE el coordinador designado por el Gobierno saliente para la transición presidencial, Miguel H. Lecaro.

Respecto a la posible asistencia del rey de España, Felipe VI, Lecaro mencionó que hasta el momento no se ha recibido una comunicación oficial, pero expresó su confianza en que sí estará presente.

Lecaro, quien hizo estas declaraciones después de reunirse con representantes de medios de comunicación para coordinar la cobertura de la ceremonia en el centro de convenciones Atlapa, en la Ciudad de Panamá, adelantó que se extendieron invitaciones a 75 países, principalmente aquellos con representación diplomática en Panamá o viceversa.

  • "Estoy seguro de que habrá representación de 65 países, lo cual es un buen número, pero obviamente no todos serán jefes de Estado o de Gobierno", señaló el coordinador.

Representaciones confirmadas

Entre otras personalidades confirmadas que no son jefes de Estado o de Gobierno, según Lecaro, se encuentran la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la costarricense Rebeca Grynspan por parte de la ONU, y México ha comunicado que asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras las elecciones del 5 de mayo pasado, el presidente saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el presidente electo, José Raúl Mulino, se reunieron el 3 de junio para dar inicio oficial al proceso de transición hacia el próximo Gobierno a partir del 1 de julio.

Mulino, un exministro de 64 años, ha mencionado que las prioridades de su Administración serán impulsar la economía para crear empleos y abordar la crisis de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social que corre el riesgo inminente de quedarse sin fondos.

Último viaje de Abinader

La más reciente salida al extranjero del presidente Luis Abinader fue a Europa, donde tuvo una audiencia privada con el papa Francisco y se reunió con sus homólogos de Italia y Portugal, Sergio Mattarela y Marcelo Rebelo de Sousa.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar