Un grupo de investigadores españoles ha identificado la importante función de una proteína en el proceso de meiosis, la cual es la división celular encargada de producir óvulos y espermatozoides en mamíferos, asegurando la diversidad genética y su estabilidad entre generaciones.
El equipo científico perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer, centro conjunto del CSIC y la Universidad de Salamanca, ha descrito una nueva función de una enzima en este proceso y ha publicado los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Estos descubrimientos abren nuevas posibilidades para investigar los mecanismos moleculares de la meiosis y sus implicaciones en fertilidad y enfermedades genéticas, según informa el CSIC.
Las células humanas y animales son diploides, es decir, tienen 23 pares de cromosomas después de la fusión de dos gametos (óvulo y espermatozoide).
“La generación de gametos es un proceso complejo que requiere una división celular altamente especializada llamada meiosis”, explicó Alberto Martín Pendás, uno de los autores del estudio.
En esta división, el número de cromosomas se reduce a la mitad, creando espermatozoides y óvulos a partir de células progenitoras diploides.
“Para asegurar la distribución equitativa de cromosomas a cada gameto, las células utilizan un mecanismo seguro en el que cada cromosoma se une a su pareja”, añadió el científico.
Elena Llano, otra de las autoras del estudio y profesora en la Universidad de Salamanca, destacó la importancia de controlar minuciosamente los mecanismos de este proceso delicado.
Errores en la meiosis pueden causar abortos espontáneos, infertilidad o enfermedades genéticas como el síndrome de Down.
“Este trabajo no solo mejora nuestro entendimiento de la meiosis, sino que también resalta la complejidad de los procesos que aseguran la correcta segregación de cromosomas y la producción de gametos viables”, comentó Yazmine Bejarano Condezo, coautora del estudio.
De este modo, los investigadores consideran que estos hallazgos pueden abrir el camino para desarrollar estrategias que aborden desafíos reproductivos y enfermedades genéticas.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.