Ismail Kadare, reconocido como el principal escritor de la literatura albanesa, falleció el lunes en Tirana a la edad de 88 años, según informó el portal de la televisión pública de Albania RTSH.
Nacido en 1936 en Arigirocastro, Kadare fue autor de numerosas obras literarias, incluyendo novelas, dramas y poemas que han sido traducidos a 45 idiomas. Considerado como uno de los más grandes escritores contemporáneos, el autor fue candidato en varias ocasiones al Premio Nobel por su obra, la cual se centró en el totalitarismo que vivió Albania hasta principios de la década de 1990.
El fallecimiento de Kadare ocurrió en el Centro Hospitalario Universitario 'Madre Teresa' de Tirana a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informó Radio Free Europe en albanés.
El escritor de renombradas obras como "Palacio de los sueños", "El general del ejército muerto", "Castillo", "Crónica en piedra" y "Noche de la luna", trabajó bajo la amenaza de la censura durante la dictadura del comunista Enver Hoxha.
Un ícono de la cultura albanesa
En 1990, Kadare se pronunció a favor de la democratización de Albania y emigró a Francia, donde fue admitido como miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas en 1996.
El presidente de Albania, Bajram Begaj, expresó: "Albania y los albaneses han perdido hoy a su genio literario, su emancipador espiritual. Los Balcanes han perdido al poeta de sus mitos. Europa y el mundo han perdido a uno de los representantes más destacados de la literatura moderna".
El primer ministro de Albania, Edi Rama, describió a Kadare como "el mayor monumento de la cultura albanesa". Rama agradeció al escritor por el increíble placer de explorar los mundos que creó con sus obras y por su rotundo éxito en decenas de idiomas alrededor del mundo.
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, también expresó su pesar por la pérdida de Kadare, destacando su papel como defensor de la libertad y la independencia del pueblo albanés en Kosovo y su promoción de estos valores en todo el mundo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.