sábado, marzo 15, 2025
spot_img
spot_img

Reportajes

El Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) afirmó que en otras naciones solamente existe un organismo encargado de la educación

El rector de Intec, Julio Sánchez, se siente realmente orgulloso de liderar la institución que ocupa el quinto puesto en el Caribe en el ranking de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS). Este logro lo posiciona como un excelente interlocutor para analizar la situación de la educación superior.

—¿Qué importancia tienen estas listas?

Estas listas valoran investigaciones, reputación empresarial, reputación académica y la proporción de profesores y estudiantes, siendo este último un aspecto de gran peso. Intec cuenta con unos 20 alumnos por profesor, lo cual cumple con los estándares internacionales. A pesar de que personalmente no soy fan de los rankings, los considero comprensivos y útiles para seguir de cerca la situación de las universidades.

—¿Qué implicaciones tiene el cambio en la metodología de los rankings?

El cambio en la metodología de los rankings, que ocurre cada cuatro años, no busca que las universidades trabajen únicamente para mejorar su posición en la lista. Las listas son importantes para la Marca País de cada nación y reflejan el prestigio de las universidades a nivel internacional.

—¿Cuál es la proporción de alumnos de Intec provenientes de colegios privados y públicos?

Aproximadamente el 80% de los alumnos de Intec provienen de colegios privados, mientras que un curioso dato muestra que el 40% de los estudiantes provenientes de provincias asisten a centros educativos públicos.

—¿Cómo se puede mejorar la calidad de la educación superior en STEM?

Para mejorar la calidad en carreras STEM, es necesario fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de estas áreas, especialmente ante la creciente demanda de técnicos locales por parte de la inversión extranjera. Además, es fundamental trabajar en superar el miedo a las matemáticas y potenciar las habilidades comunicacionales de los estudiantes.

—¿Qué se puede hacer para romper la asimetría de información en la educación superior?

Es necesario que las instituciones educativas sean transparentes en cuanto a la calidad de sus programas y sus resultados, proporcionando información relevante a los usuarios. Esto permitirá a las familias tomar decisiones informadas sobre dónde estudiar. Romper esta asimetría de información es parte de la función de los ministerios de educación.

—¿Cuál es el enfoque de gobernanza de Intec?

Intec es una universidad de la sociedad y para el país, con una personalidad propia y diferenciada. Además, se destaca por su sistema de rotación en los cargos directivos para evitar el enquistamiento. La institución se basa en una mística de construcción asociada y académicamente independiente, lo que ha sido clave en su éxito a lo largo de los años.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/2024/06/24/rector-de-intec-en-otros-paises-solo-hay-un-ministerio-de-educacion/2763490

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS