Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El representante de la República Dominicana en las Naciones Unidas aborda la crisis actual en Haití

El embajador de la República Dominicana ante Naciones Unidas, José Blanco, se reunió el viernes con el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas para discutir la situación de Haití y el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que se desplegará en el país caribeño para combatir las bandas armadas. 

En la reunión con Miroslav Jenca se resaltó la importancia de que este despliegue no se extienda por más tiempo, según lo informó Blanco en la plataforma X. 

Kenia, líder de la misión, ha retrasado el envío de sus primeros 200 policías debido a problemas de seguridad y a la falta de finalización de la base militar que construye Estados Unidos para albergar a los agentes internacionales. 

Estados Unidos es el principal apoyo de la misión, que cuenta con la aprobación de las Naciones Unidas

Blanco también habló con el subsecretario de la ONU sobre la renovación del mandato de la BINUH (Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití) el próximo mes y la necesidad de fortalecerlo para enfrentar los desafíos en Haití.

República Dominicana ha instado a los organismos internacionales a abordar la situación de Haití, como lo expresó la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz ante la OEA.

Desde hace años, Haití ha enfrentado diversas crisis, como el terremoto de 2010, el brote de cólera y los huracanes, agravando su situación.

La más reciente crisis estalló cuando las bandas atacaron infraestructuras críticas en la capital haitiana y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Actualmente, Haití se prepara para celebrar elecciones libres y justas con un nuevo primer ministro, Gary Conille, designado a finales de mayo, lo que ha sido bien recibido por la comunidad internacional como un avance positivo ante la situación de crisis.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar