Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El Senado ha aprobado la conversión de las Dunas de Baní en un parque nacional

El Senado de la República aprobó hoy el proyecto de ley que convierte las Dunas de las Calderas (Dunas de Baní) en un parque nacional, una zona en riesgo por la ocupación ilegal en Salinas, Baní, provincia Peravia.

El objetivo de esta medida, presentada por el senador Milcíades Franjul, es asegurar la conservación y protección de este importante patrimonio natural dominicano. La votación contó con 21 votos a favor y uno en contra.

El siguiente paso es la revisión y aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Según el proyecto de ley, estas dunas son reconocidas como uno de los espacios naturales más bellos de la isla, siendo un destino turístico y de investigación científica debido a su diversidad de flora y fauna.

Esta área, que también es una atracción turística, enfrenta problemas debido a la extracción de arena y la deforestación, especialmente en la comunidad de Salinas.

Diario Libre realizó una investigación a finales de abril de 2024 y confirmó la construcción de viviendas en la zona de protección de las Dunas. Residentes tienen opiniones divididas, ya que algunos demandan mejores infraestructuras en la zona, mientras que otros temen una mayor intrusión en el área protegida.

Para combatir estos problemas, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha destinado 20 millones de pesos en infraestructuras para preservar esta área protegida.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados para su análisis. Si es aprobado por ambas cámaras, será enviado al Poder Ejecutivo para su revisión y promulgación por el presidente Luis Abinader.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/politica/congreso-nacional/2024/07/09/senado-aprueba-convertir-en-parque-nacional-la-dunas-de-bani/2781840

Te puede interesar