La presunta existencia de la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua se convirtió en un tema de fricción política y diplomática entre Venezuela y algunos países de la región. Las autoridades de Caracas niegan que esta banda criminal exista y tengan su origen en Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, afirmó que el Tren de Aragua es una invención mediática internacional y que no existe. Esta banda se originó en las cárceles de Venezuela y se ha expandido a otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le acusa de cometer diversos delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la inexistencia del Tren de Aragua ha sido demostrada y se colabora con las instancias de seguridad ciudadana en la región.
La polémica regional ha generado preocupación en varios países. Perú ha catalogado al Tren de Aragua como el "enemigo número uno" y ha creado un Grupo Especial contra el Crimen Organizado para desarticular sus redes periféricas. En septiembre de 2022, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, tuvo un enfrentamiento con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la presencia del Tren de Aragua en Colombia.
Chile ha reaccionado con indignación ante la negación por parte de Venezuela sobre la existencia de esta banda criminal. La ministra del Interior de Chile consideró un insulto esta negación y el canciller chileno expresó su sorpresa ante las declaraciones del canciller Gil. Venezuela, por su parte, vuelve a negar cualquier implicación de bandas criminales del país en la región.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.