Hace unas semanas, la liga sueca tomó la decisión de eliminar el VAR de cara a la próxima temporada, siendo la primera liga en Europa en hacerlo. Ange Postecoglou, entrenador del Tottenham Hotspur, expresó su opinión al respecto afirmando: "Me iré a Suecia entonces".
El técnico australiano reflejó el sentir de muchos seguidores sobre esta tecnología, la cual se implementó en la temporada 2019-2020 y que ahora podría estar en sus últimas semanas en Inglaterra.
Los veinte clubes de la competición votarán el 6 de junio próximo si eliminar o no el VAR para la temporada 2024-2025. Si dos tercios de los clubes, es decir, 14 de los 20, deciden prescindir de esta tecnología, la propuesta presentada por el Wolverhampton Wanderers se llevará a cabo y la Premier League se convertirá en la primera de las grandes ligas en deshacerse del VAR.
¿Por qué desean los clubes acabar con esta era del VAR? Esta tecnología fue introducida por la IFAB en 2016 con el objetivo de reducir las controversias arbitrales en el fútbol, logrando aumentar el porcentaje de decisiones correctas en jugadas polémicas del 86 % al 93 %, según datos de la Premier. Sin embargo, esta temporada han surgido situaciones de tensión que incluso la tecnología no ha logrado remediar.
Errores, como el sucedido en el encuentro entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool, han generado frustración. La mala comunicación entre el árbitro y el VAR propició la anulación de un gol legítimo a Luis Díaz por fuera de juego. El PGMOL (colegio de árbitros de la Premier) ha debido pedir disculpas en varias ocasiones por fallos cometidos durante la temporada.
Además, la lentitud en la toma de decisiones, los errores en la trazada de líneas para determinar goles, la inconsistencia en la aplicación de sanciones como manos, penaltis y tarjetas rojas, han generado descontento en jugadores, aficionados y clubes.
Los seguidores también se han mostrado en contra de esta tecnología en encuestas realizadas, donde la mayoría ha expresado su rechazo por la introducción del VAR. Se ha cuestionado la efectividad y la rapidez en la toma de decisiones, generando un debate sobre la conveniencia de mantener o desechar el VAR en la Premier League.
EFE/Manuel Sánchez Gómez
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.