domingo, julio 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

El WADA otorgó permiso a los deportistas chinos para participar en Tokio a pesar de dar positivo

Según informó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), 23 nadadores chinos han sido autorizados para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de dar positivo por un medicamento para el corazón prohibido. Esto se debe a que las autoridades chinas demostraron que las muestras estaban contaminadas.

La WADA explicó que los nadadores dieron positivo por trimetazidina meses antes de los Juegos de Tokio en 2021, pero las autoridades chinas aseguraron que la contaminación fue la causa de los resultados positivos.

El jefe de medicina y ciencia de la WADA, Olivier Rabin, declaró que no había suficiente información para refutar la afirmación de contaminación. El equipo de natación de China ganó seis medallas en Tokio, incluidas tres de oro.

Los reportes de dopaje fueron dados a conocer por The Daily Telegraph en Sydney y The New York Times. La WADA respondió a la cobertura mediática considerándola engañosa y difamatoria y explicó el proceso que llevó a cabo para investigar los casos.

La organización también recibió información de la Agencia de Antidopaje de Estados Unidos sobre acusaciones de encubrimiento de dopaje en China desde 2020. El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, consideró las pruebas positivas de China como devastadoras.

World Aquatics, que supervisa la natación a nivel mundial, expresó confianza en que los resultados adversos fueron manejados adecuadamente. El medicamento en cuestión es el mismo que causó la suspensión de la patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Este caso resalta las posibles fallas en el sistema antidopaje mundial, donde la agencia antidopaje nacional puede ser la primera línea de defensa para detectar a los tramposos, aunque su nivel de motivación puede variar.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS