martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Elecciones en Irán: Incertidumbre en el horizonte Elecciones en Irán: Incertidumbre en el horizonte

La República Islámica celebra el viernes, 5 de julio, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se enfrentan el reformista Massoud Pezeshkian y el ultraconservador Saïd Jalili. RFI conversó con el historiador y especialista en Irán Jonathan Piron sobre las principales cuestiones que están en juego en la segunda vuelta, tanto para los candidatos como para el régimen y el pueblo iraní.

– RFI: En comparación con las últimas elecciones presidenciales, en las que Ebrahim Raisi fue declarado ganador incluso antes de la primera votación, estas elecciones parecen tener más incógnitas. Como especialista en Irán, ¿es ésa también su impresión?

Jonathan Piron: Estas son unas elecciones presidenciales de incertidumbre. No es una elección prevista, se anticipó [tras la muerte de Ebrahim Raisi, nota de la redacción] y los dos candidatos de la segunda vuelta tampoco estaban predestinados a convertirse en Presidente de la República. Otro punto sorprendente es que la primera vuelta registró una participación muy baja, con el reformista a pesar de todo a la cabeza, lo que tampoco tiene precedentes. Así que no sabemos realmente cómo se desarrollarán las cosas en la segunda vuelta. También podríamos tener la sorpresa final de Jalili o Pezeshkian.

– El reformista quedó primero en la primera vuelta. ¿Por qué fue una sorpresa

Desde hacía varios años se pensaba que el campo reformista ya no representaba nada políticamente, y además estaba desacreditado por la población. La candidatura de Massoud Pezeshkian se vio impulsada por otros candidatos moderados que lo apoyaron, como Mohammad Javad Zarif. Una de las razones de su ascenso puede ser también que hizo una campaña muy local. Se abrieron muchas oficinas de campaña en las provincias, como en Azerbaiyán, pero también en lugares muy concurridos, como Teherán, cerca de las principales arterias de tráfico. Al final, hubo una campaña clandestina dirigida a la población, que bien pudo influir en este resultado tan alto. También quiso jugar esta campaña cerca de la gente, intentando hablar de la dureza de la vida cotidiana y de la necesidad de reabrir las negociaciones con Occidente para intentar levantar las sanciones, en oposición a la postura de Said Jalili, que se ha mantenido muy ultraconservador en sus posiciones. Ahora, vemos también que Massoud Pezeshkian tampoco ha conseguido ampliar su base electoral. La participación es históricamente baja, y una gran parte de quienes pueden identificarse con sus puntos de vista no acudieron a las urnas.

EE.UU. no espera ningún "cambio fundamental" tras elecciones en Irán

EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán en respuesta a su "escalada nuclear"

Los iraníes votan por un nuevo presidente entre cuatro candidatos autorizados por el régimen

– El régimen iraní da la impresión de controlar permanentemente la vida política del país. Es evidente que esta vez, a pesar de la validación previa de las candidaturas, también parece haberse visto sorprendido.

La validación de la candidatura de Pezeshkian fue quizás un intento del régimen iraní de demostrar que también podía aceptar a otros candidatos ajenos al sistema. Quizás también estaba convencido de que el reformista Pezeshkian, que también es un personaje apagado y poco carismático, no conseguiría ganar. La idea era también aumentar la participación para intentar alcanzar o incluso superar el 50%. Y así, para el régimen en el poder, demostrar que seguía teniendo legitimidad ante la población a pesar de las protestas que son bastante regulares en Irán. Al final, el resultado fue una doble bofetada para el régimen….

– En 2021, la participación electoral ya fue muy baja. ¿Sabemos si los iraníes que acudieron a las urnas este año fueron los mismos que votaron a Ebrahim Raisi?

En las pocas cifras que hemos recibido, podemos ver que la participación se desplomó en las provincias con minorías étnicas, sobre todo en Juzestán y Sistán-Baluchistán, que está cerca de Afganistán. En otras regiones, en Teherán por ejemplo, la participación ha aumentado ligeramente, o no ha caído tan drásticamente, como en el noreste, donde Pezeshkian hizo campaña…

– Said Jalili, el segundo candidato en estas elecciones, se ha mostrado como un ultraconservador. Si llegara al poder, ¿podría Irán cerrarse aún más?

Said Jalili es muy hostil a las negociaciones con Occidente. En el pasado ha adoptado una postura belicosa, sobre todo en discursos muy virulentos, también en el tema de la represión interna. Aunque el Presidente de la República dispone de pocos recursos, si fuera elegido, podríamos encontrarnos con una figura

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/medio-oriente/2024/07/05/marcadas-por-la-incertidumbre-las-elecciones-en-iran/2777171

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS