Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Elecciones europeas: búsqueda de alianzas por parte de la extrema derecha

Artículo Informativo

Tras su victoria por un amplio margen en las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional francesa, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha multiplicado sus llamados al conservador Los Republicanos para hacer frente común, mientras intenta unirse con otros partidos de extrema derecha.

El bando de Marine Le Pen, reforzado por su nueva condición de favorito tras su triunfo en las elecciones europeas, impulsa su ventaja para construir una alianza en torno al presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, designado como primer ministro en caso de victoria de la extrema derecha en las legislativas.

"Tendiendo la mano"

De hecho, este martes, Bardella afirmó que "en los candidatos que (su) movimiento político va a apoyar" en las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio "también habrá gente de Los Republicanos" (LR, derecha conservadora).

"Pido a Los Republicanos que dejen de ser la muleta política de Emmanuel Macron", dijo en la radio RTL, asegurando que estaba "tendiendo la mano" a los miembros de LR, al tiempo que advertía de que "no habrá acuerdo político de partidos".

Confusión en la derecha conservadora…

El presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, ha declarado este martes que se necesita una alianza entre Republicanos y Agrupación Nacional. "Necesitamos una alianza con Agrupación Nacional", dijo en el canal TF1. "Espero que mi familia política vaya en esta dirección", añadió. Ciotti dijo que había mantenido conversaciones con los líderes del partido de extrema derecha. Si el acuerdo sale adelante, será el primero de este tipo en Francia entre la derecha y la extrema derecha.

"Al responder a este llamado a la unidad, Éric Ciotti prefiere los intereses de los franceses a los de nuestros partidos", comentó rápidamente Jordan Bardella. Marine Le Pen reaccionó inmediatamente alabando la "valiente elección" y el "sentido de la responsabilidad" de Eric Ciotti.

Una posición que no es compartida por otras figuras del partido, como Valérie Pécresse, la presidenta de la región Isla-de-Francia, Gérard Larcher, el presidente del Senado, o Olivier Marleix, el presidente del grupo en la Asamblea Nacional, quien pidió a Ciotti dejar la presidencia del partido.

Preguntado en franceinfo esta mañana, el presidente LR de la región Alta Francia, Xavier Bertrand, aseguró por su parte que "no apoyaría a un candidato de derechas que fuera apoyado por RN". "Si algunas personas quieren ir con RN, que lo digan ahora", agregó Bertrand. "¡El ADN de la derecha republicana nunca son los extremos, nunca el Frente Nacional, nunca Marine Le Pen!", machacó.

… y en la extrema derecha

También se están llevando a cabo importantes maniobras entre RN y Marion Maréchal, cabeza de lista del partido ¡Reconquista! de Éric Zemmour recientemente elegida en Bruselas, además de ser la sobrina de Marine Le Pen con la que se ha distanciado.

Maréchal se reunió el lunes con su tía y Jordan Bardella en la sede de Agrupación Nacional. Al término del encuentro, expresó su "ardiente deseo" de un acuerdo con RN de cara a las elecciones legislativas.

"Por el momento, las modalidades de una unión aún no me han sido comunicadas. (…) Recibiré a Marion en un rato para saber lo que realmente intenta obtener. El tiempo se acaba para Francia y para la victoria que espero y que siempre he buscado", tuiteó Zemmour esta mañana.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar