Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Elecciones parlamentarias en Francia: surgimiento de un nuevo frente popular

En Francia, las principales corrientes de izquierda han instado a la formación de un "nuevo frente popular" en las elecciones legislativas del 30 de junio. Estas elecciones fueron convocadas de manera inesperada por el presidente Emmanuel Macron después de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

Para estas elecciones legislativas que se llevarán a cabo en menos de tres semanas, los principales partidos de izquierda han dado un primer paso para presentarse de manera conjunta. El Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y La Francia Insumisa, anunciaron que presentarían "candidaturas únicas en la primera vuelta" de las elecciones.

En un comunicado conjunto, llamaron a la formación de un nuevo frente popular que reúna a todas las fuerzas de izquierda humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas.

Estas cuatro corrientes ya habían presentado una alianza en las legislativas de 2022, lideradas por Jean-Luc Mélenchon. Sin embargo, la alianza se rompió debido a desacuerdos internos, permitiendo que la Agrupación Nacional se convirtiera en el principal partido de oposición.

Tras las elecciones recientes, se ha visto un nuevo equilibrio de fuerzas, con el Partido Socialista liderando los resultados. Aunque existen diferencias entre las corrientes de izquierda, se espera que el acuerdo anunciado supere estas divergencias y que las fuerzas izquierdistas puedan avanzar de manera unida en estas elecciones.

El lunes, cientos de manifestantes se reunieron en París exigiendo un acuerdo entre las distintas sensibilidades de izquierda para contrarrestar el avance de la extrema derecha en las elecciones.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar