La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que el jueves aterrizó en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el primer avión de carga con ayuda humanitaria en tres meses. El vuelo transportaba 15 toneladas de suministros médicos y medicinas destinadas a apoyar las operaciones en el país.
Según el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, la aeronave partió desde Panamá y fue operada por los servicios aéreos humanitarios de la ONU. La carga estaba dirigida a las operaciones de la agencia para la infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cruciales en este momento.
Dujarric destacó que este envío dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, especialmente ante las dificultades de acceso a los servicios sanitarios debido a la inseguridad en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Hasta el momento, las agencias de la ONU han estado colaborando con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales para ofrecer servicios destinados a mitigar la malnutrición, prevenir el cólera y brindar tratamiento psicosocial a la población desplazada.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su satisfacción por la designación del nuevo primer ministro interino, Garry Conille, y ha instado a avanzar hacia la restauración de las instituciones democráticas a través de elecciones.
La crisis social, política y económica en Haití, combinada con la violencia perpetrada por bandas armadas, ha generado una situación crítica. La fuerza policial multinacional de apoyo a la Policía haitiana, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre pasado, liderada por Kenia, aún no ha sido desplegada debido a diversas trabas.
La reanudación de los vuelos comerciales de American Airlines a Puerto Príncipe ha sido recibida positivamente por Estados Unidos, en medio de la difícil situación que enfrenta el país caribeño.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.