En lo que va de este año, la directora contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, Ana Andrea Villa Camacho, ha confirmado que se han registrado 24 casos de feminicidios en la República Dominicana.
Ante esta cifra alarmante, la funcionaria expresó su preocupación y llamó a toda la sociedad a tomar medidas para detener esta situación.
Es importante recordar que combatir la violencia machista no es solo responsabilidad del Ministerio Público, sino que implica la colaboración de diversos actores sociales.
Villa Camacho destacó que se están implementando acciones para cambiar esta realidad y hacer frente a los feminicidios en el país.
La República Dominicana presenta una de las tasas más altas de feminicidios en Latinoamérica, con 2,7 casos por cada 100,000 habitantes.
A pesar de que el Gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley integral para abordar la violencia de género, este aún no ha sido aprobado debido a la mayoría del partido gobernante en el legislativo.
Por otro lado, el Gobierno presentó en marzo del año pasado la estrategia Violencia Intrafamiliar y Acceso, con el objetivo de combatir la violencia de género, especialmente en los municipios con mayores índices de feminicidios.
Según un estudio del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), el 27,8% de los feminicidas en la República Dominicana se suicidan después de cometer el crimen, siendo en muchos casos ex parejas y significativamente más jóvenes que las víctimas.
Reducción de feminicidios y embarazos adolescentes son asignaturas pendientes en la República Dominicana.
Los feminicidios han dejado al menos 37 niños huérfanos en lo que va de este año.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.