Varios expertos instaron el martes a ratificar el acuerdo destinado a proteger la alta mar, resaltando su relevancia para la resistencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), los más afectados por la crisis climática.
"El Acuerdo sobre la Alta Mar es esencial e imprescindible para los SIDS", afirmó Rebecca Hubbard, de la Alianza de la Alta Mar, durante una conferencia de prensa virtual en el marco de la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Debido a la extensa área de océano que abarcan estos países, Hubbard mencionó que se encuentran "en la primera línea de la crisis climática, la cual está poniendo a prueba su capacidad de adaptación y la de sus comunidades".
Los SIDS están compuestos por 37 países miembros de la ONU y 20 miembros asociados, distribuidos en tres regiones clave: el Caribe, el Pacífico y el Atlántico, el Océano Índico y el Mar de China Meridional.
Hubbard explicó que Seychelles es uno de los países que ha ratificado el acuerdo, mientras que Maldivas está pendiente de formalizarlo ante las Naciones Unidas.
El acuerdo, el cual busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las áreas situadas fuera de la jurisdicción nacional, fue aprobado en 2023 y no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.
"Queremos una representación diversa de países. No queremos ver que la mitad de las ratificaciones provienen del norte global, también queremos ver ratificaciones de los SIDS para lograr una implementación activa y productiva de este acuerdo", enfatizó Hubbard.
Según Kahlil Hassanali, del Instituto de Asuntos Marinos de Trinidad y Tobago, el océano es "fundamental para la identidad cultural y social" de los SIDS.
"Aunque hay aspectos que se pueden mejorar, una vez que entre en vigor el acuerdo, los SIDS deben seguir participando en las negociaciones porque es donde se toman las decisiones", agregó.
Francine Elisaia, embajadora juvenil de Samoa, resaltó que el acuerdo proporcionará "una mayor proporción de beneficios a los SIDS derivados de la explotación de la biodiversidad marina más allá de las aguas territoriales", convirtiéndose en "un paso adelante hacia la equidad de los océanos en las próximas décadas".
"La ratificación no es solo una obligación legal, también es un imperativo moral (…) Nos permite trazar un camino hacia un futuro más resiliente y colaborativo", concluyó.
Por su parte, Leneka Rhoden, coordinadora regional para el Caribe de la Alianza de la Alta Mar, señaló que "las áreas marinas protegidas y los estudios de impacto ambiental son de vital importancia para las regiones que dependen del mar, como el Caribe, por ejemplo".
En esta línea, mencionó que supervisar la minería submarina y la pesca intensiva ayuda a prevenir la degradación del ecosistema marino.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.