El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) presentaron este miércoles los resultados de la "Encuesta Nacional de Micronutrientes", que fue realizada por la empresa Two Oceans In Health a más de tres mil niños y niñas menores de seis años, estudiantes, adolescentes y mujeres en edad fértil.
La encuesta se ejecutó en tres fases, del 22 de febrero al 14 de junio del presente año, e incluyó a 3,760 participantes, entre estos 2,193 estudiantes pertenecientes a 88 centros educativos de todo el país escogidos al azar (72 públicos y 16 privados), 881 mujeres en edad fértil (incluyendo a 27 embarazadas) y 686 niños y niñas menores de 6 años.
Entre los resultados se destaca la existencia de un elevado porcentaje de la población escolar (60 %) que realiza un alto consumo de productos ultraprocesados, prevalencia significativa de sobrepeso y obesidad, valores extremos en la excreción urinaria de yodo y un 17 % de anemia entre los estudiantes.
Detalles del estudio
Los detalles de la encuesta fueron presentados por Marija Miric, directora de Two Oceans In Health, quien destacó que “ni un solo niño resultó con déficit de zinc”.
El estudio mostró importantes avances en la salud nutricional de la población estudiada con una ausencia de desnutrición grave en el país y baja deficiencia de micronutrientes como las vitaminas A, B12 y folato. No obstante, la encuesta registra que el sobrepeso y la obesidad tienen una alta prevalencia en la población estudiada, lo que es catalogado de “alta preocupación”.
Los niños y niñas menores de 6 años registraron un 6.4 % de sobrepeso y un 4.0 % de obesidad, siendo estos porcentajes significativos, así como un 20 % de consumo de ultraprocesados.
Para este grupo de edad el estudio revela la importancia de la lactancia materna y su posible correlación en la prevención del exceso de peso corporal. En ese orden, “el 8.2 % de niños que recibieron lactancia materna exclusiva durante al menos el primer mes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que, este porcentaje incrementa significativamente a 15.4 % en aquellos que no recibieron lactancia exclusiva”, dijo Mirijc.
En el caso de los estudiantes de 6 a 18 años, el sobrepeso y la obesidad es de 29 %, siendo este porcentaje similar al registrado en estudios recientes, lo que pudiera ser atribuido, entre otras cosas, a poca actividad física y al consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, ya que hasta el 62.8 % de los encuestados dijo que consumían los mismos frecuentemente.
La mayor prevalencia del sobrepeso y obesidad se evidenció en estudiantes de centros educativos privados, particularmente en el grupo de 6 a 14 años.
En cuanto a las mujeres en edad fértil, el 29.8 % presentó sobrepeso y el 31.8 % obesidad, así como un 4.8 % de obesidad severa. Otro factor “preocupante” es que el 27.9 % resultó con anemia. El consumo de ultraprocesados en este segmento es de 48 %.
“Hemos ido mejorando, pero estamos bien lejos de donde quisiéramos estar”, aseveró la galena.
Atención primaria con efecto futuro
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que la nutrición es una de las mejores formas de atención primaria, y el resultado de este estudio es muestra de que las políticas establecidas por el gobierno en nutrición están funcionando.
“Esto es atención primaria con efecto futuro, estamos trabajando y tendremos impacto positivo en décadas, siglos, empezando el curso de vida desde la niñez hacia una adultez saludable, lo que se traduce en menores intervenciones y menores gastos al sistema debido a la mala alimentación”, expresó.
Al referirse a los desafíos mostrados, dijo que es evidente la reorientación de áreas de prioritarias hacia soluciones efectivas, ya que está problemática no solo afecta la salud individual, sino también la colectiva, el desarrollo y productividad de la nación, además tiene un alto impacto económico, en salud, en progreso en desarrollo y otros factores.
“Estos resultados trascienden de ser un documento técnico a un llamado de acción”, destacó.
Atallah garantizó que se seguirá trabajando en la fortificación de los alimentos, impulsando la Ley de Etiquetado Frontal, y aclaró que “alimentación no es nutrición”.
Doce años sin data
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, recordó que en el país no se realizaba un estudio de esa naturaleza desde hacía 12 años, destacando que en los centros de educación a nivel público ya se aplica la política de "hambre cero" y que en los centros privados las tasas de obesidad entre los estudiantes son más elevadas.
Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elogió la calidad de la encuesta, la cual fue realizada “con el más alto rigor científico y cumpliendo los estándares internacionales”.
Aseguró que la obesidad, el bajo peso y el alto consumo de ultraprocesados seguirán siendo un desafío para las naciones y que la meta es “que los niños tengan acceso a comida, no cualquier comida, sino una nutritiva y saludable”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.