El ex presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que Venezuela se ha convertido en un narcoestado, lo que explica la resistencia del presidente Nicolás Maduro y los militares a dejar el poder, por temor a perder beneficios y enfrentar acusaciones internacionales. Calderón hizo estas declaraciones durante el panel "El crimen organizado transnacional y su impacto en la región americana" en el World Law Congress en Santo Domingo, organizado por la World Jurist Association. Corina Machado, líder opositora venezolana, también participó por videoconferencia.
Calderón señaló que el crimen organizado captura al Estado, especialmente a través del financiamiento de campañas políticas. Mencionó que en México, durante las últimas elecciones, 37 candidatos de oposición fueron asesinados, y otros fueron impedidos de participar. Según él, la narcopolítica está infiltrando la democracia, y los sistemas complejos permiten que la autocracia local actúe con impunidad. Criticó la falta de sanciones para quienes colaboran con el crimen organizado y subrayó la necesidad de reconstruir una ciudadanía organizada en América Latina para defender la democracia y las instituciones de justicia.
El ex mandatario destacó que en sociedades desiguales, el crimen organizado ofrece oportunidades laborales a los jóvenes, lo que complica la situación. Insistió en la importancia de construir una democracia sólida, instituciones fuertes y un Estado moderno para enfrentar estos desafíos.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.