El pasado martes 14 de enero, una madre que llevó los restos de su hija de 16 años al Palacio de Justicia de Higüey con la finalidad de exigir respuestas tras su fallecimiento y, recientemente, los familiares del prospecto de béisbol Ismael Ureña Pérez, quien murió luego de recibir una inyección de esteroides veterinarios en una academia de béisbol, advirtieron que harán lo mismo para exigir justicia, no obstante, surge la pregunta, ¿es legal realizar una exhumación de un cadáver sin autorización?
No, no es legal. Desde luego, esta acción es penada por la ley, tal como lo establece el artículo 360 del Código Penal. Ese artículo precisa que "el que profanare cadáveres, sepulturas o tumbas, será castigado con prisión correccional de un mes a un año, y multa de diez a cien pesos; sin perjuicio de penas más graves, si se hiciere reo de los demás delitos que puedan cometerse en estos casos".
La exhumación de cadáveres en República Dominicana contempla normas estrictas para su realización con la finalidad de garantizar el respeto a los restos humanos. Básicamente, este proceso procura llevar a cabo investigaciones judiciales, para profundizar más sobre la causa de la muerte de una persona o realizar hallazgos más profundos en cuanto al fallecimiento.
Requisitos para realizar una exhumación en el país
Conforme al portal del Ayuntamiento San José de los Llanos, correspondiente a la provincia San Pedro de Macorís, para llevar a cabo la exhumación de un cadáver es necesario agotar los siguientes trámites:
1-Permiso para la exhumación dado por el encargado del cementerio.
2–Permiso de la Policía Nacional.
3– El Solicitante debe presentar los documentos que lo avalan como propietario o arrendatario de un terreno o nicho, en el cementerio.
4-Luego de recibir el permiso, por parte del encargado del cementerio, este se trae al Ayuntamiento, se realiza el pago y se pasa al departamento de Catastro a recibir la certificación de exhumación.
Casos recientes que han llamado la atención
El proceso de exhumación ha cobrado relevancia en el país debido a casos recientes de familias que, en su búsqueda de justicia, recurren a esta medida extrema para exigir respuestas del Ministerio Público, órgano de persecución de los crímenes y delitos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.