El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ha decidido declarar el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo como un patrimonio cultural y un museo a cielo abierto.
Esta determinación, que se llevó a cabo a través de la resolución 3375-24, se fundamenta en un informe de la Comisión de Educación y Cultura del año 2021, así como en una propuesta del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -Icomos-, redactada por los profesores Edwin Espinal Hernández y Harold Paz de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el respaldo de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
El Cementerio 30 de Marzo, el más antiguo de Santiago, destaca por su valioso patrimonio cultural material e inmaterial.
Riqueza cultural del cementerio 30 de marzo
Los diversos monumentos funerarios reflejan la diversidad migratoria y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Además, alberga restos de figuras importantes de la historia local y nacional, e incluye testimonios orales y rituales vinculados al vudú dominicano, en especial la figura del Barón del Cementerio.
El historiador Edwin Espinal Hernández mencionó que esta declaración permitirá establecer niveles de protección para diferentes zonas y monumentos específicos del cementerio.
También se implementarán estrategias destinadas a la recuperación, conservación y aprovechamiento del cementerio como un recurso cultural y turístico.
Según Espinal, sin menoscabar su valor espiritual y religioso, la transformación del cementerio en un museo a cielo abierto lo convertirá en un recurso educativo y cultural novedoso, promoviendo su valor educativo y patrimonial.
El concepto de museo a cielo abierto se ajusta al Cementerio 30 de Marzo gracias a sus valores patrimoniales, que pueden ser preservados, estudiados y difundidos con fines educativos e investigativos, siguiendo la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.