La ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es reconocida por su rica historia y cultura. La alegría de sus habitantes, sus zonas históricas y su variedad de entretenimiento la convierten en un destino preferido para los visitantes extranjeros en el país caribeño.
Santo Domingo fue la segunda ciudad fundada por los españoles y se destacó como el primer asentamiento en América, remontándose a 1493. Fundada por Bartolomé Colón en 1496 en la margen oriental del río Ozama, la ciudad fue reconstruida cerca por el gobernador Nicolás de Ovando en 1502 luego de ser destruida por un huracán. La zona original fundada es hoy conocida como la Zona Colonial, en honor a Santo Domingo, el patrono de Dominico Colombo.
Debido a su ubicación geográfica, Santo Domingo se convirtió en un punto de interés para exploradores, siendo llamada "La Atenas del Nuevo Mundo". Aquí se estableció la primera universidad en América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como la primera catedral en América. En 1844, la ciudad fue testigo de la declaración de independencia, convirtiendo a República Dominicana en una nación libre. En 1992 se celebró el quinto centenario del Descubrimiento de América con la construcción del Faro a Colón en Santo Domingo Este.
El Santo Domingo actual
Con una superficie de 91.58 kilómetros cuadrados, según el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, Santo Domingo alberga a 2,769,589 habitantes. La provincia de Santo Domingo se creó en 2001, con el objetivo de mejorar los servicios a la población.
En 1936, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la ciudad cambió su nombre por "Ciudad Trujillo", pero en 1961 se restituyó el nombre original de Santo Domingo. Recientemente, se ha propuesto un proyecto de ley para dividir la provincia de Santo Domingo y crear una nueva provincia denominada Ramón Matías Mella.
¿Qué hacer en Santo Domingo?
Santo Domingo ofrece múltiples opciones de entretenimiento y lugares históricos para que los visitantes disfruten al máximo de la "Ciudad Primada de América".
• El Parque Colón es un lugar acogedor que ofrece una experiencia única. Rodeado de parques y restaurantes, permite conocer la gastronomía dominicana y de la región.
• La Plaza España, en la Zona Colonial, es un popular espacio cultural con eventos y festivales durante todo el año.
• Disfrutar del Malecón de Santo Domingo, con vistas al mar Caribe, es ideal para caminar, correr, andar en bicicleta y disfrutar de la brisa marina.
• Explorar la gastronomía criolla y probar platos típicos como arroz, habichuelas, sancocho y pescado frito.
• Relajarse en parques y plazas como el Parque Mirador Sur, Parque Colón, Plaza España y Plaza de la Cultura.
• Disfrutar de la vida nocturna en bares, discotecas y clubes de Santo Domingo.
Grandes figuras
Destacadas personalidades históricas nacieron en Santo Domingo, como Juan Pablo Duarte y Diez, Francisco del Rosario Sánchez y Amín Abel Hasbún. La ciudad también ha visto el nacimiento de importantes figuras del arte, la política y el deporte.
Datos curiosos
1. Santo Domingo alberga la primera catedral, hospital y universidad de América.
2. Es sede del Festival de Cine Global Dominicano, un evento destacado en el Caribe.
3. La Puerta del Conde conmemora la independencia de República Dominicana.
4. El Carnaval de Santo Domingo es una festividad colorida y vibrante que se celebra cada febrero.
5. La ciudad cuenta con una rica escena gastronómica y diversos museos.
6. El Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo es el más antiguo de América Latina.
7. Santo Domingo combina influencias culinarias africanas, españolas y taínas.
8. La Plaza España es un popular punto de encuentro en la Zona Colonial.
9. El Malecón Center es un moderno complejo comercial en la ciudad.
10. La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la más antigua del continente americano.
Infraestructuras
Con una rica historia y herencia cultural, Santo Domingo cuenta con diversas infraestructuras emblemáticas que moldean su paisaje urbano. Desde catedrales majestuosas hasta modernos rascacielos, estas estructuras son testigos de su pasado y pilares de su presente y futuro. Algunas de las infraestructuras más destacadas de la ciudad son:
• La catedral de Santo Domingo, conocida como la Catedral Primada de América.
• El Alcázar de Colón, primer palacio de América.
• El Museo de las Casas Reales, una joya arquitectónica con historia.
• El Panteón de la Patria, un monumento histórico con diferentes usos a lo largo del tiempo.
• La Puerta de la Misericordia, un baluarte histórico en la muralla de la ciudad.
• El Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano.
• El Faro a Colón, monumento conmemorativo en honor a Cristóbal Colón.
Además, Santo Domingo cuenta con autopistas, avenidas principales y aeropuertos que facilitan el transporte dentro y fuera de la ciudad, convirtiéndola en un destino turístico y cultural importante en el Caribe.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.