Una jueza de Ecuador ha dado luz verde para que se inicie un proceso legal en contra de Fabricio Colón Pico, líder de la organización criminal conocida como Los Lobos. Colón Pico está siendo acusado de intimidar a la fiscal general, Diana Salazar, quien lo ha señalado como el presunto responsable de un plan para atentar en su contra.
La jueza basó su decisión en 41 pruebas presentadas por la Fiscalía durante una audiencia de evaluación y preparación para el juicio, según informó el Ministerio Público a través de sus plataformas en redes sociales.
Actualmente, Colón Pico se encuentra bajo custodia preventiva en La Roca, la prisión de máxima seguridad en Ecuador, ubicada en Guayaquil, la capital de la provincia costera de Guayas.
El acusado, quien fue recapturado en abril en una zona rural cerca de Quito, ha sido identificado como uno de los principales líderes de Los Lobos, una banda criminal que el presidente Daniel Noboa ha declarado en guerra interna y ha catalogado como grupo terrorista y actor beligerante no estatal.
Colón Pico había sido arrestado inicialmente en enero en relación a una investigación por un supuesto secuestro anterior, pero su nombre salió a la luz cuando la fiscal Salazar lo vinculó con un plan para atentar en su contra.
En enero, durante un periodo de tensión en Ecuador que incluyó motines en cárceles y violencia en las calles, Colón Pico logró escapar de la prisión de Riobamba. Pocos días después de su fuga, apareció en un video en redes sociales pidiendo garantías al presidente para entregarse, solicitud que fue rechazada por Noboa, quien declaró: "Hay que tratar a los terroristas como terroristas".
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.