El abogado y activista Peter Schey, quien durante décadas abogó por los derechos de los inmigrantes y logró protecciones para los menores que cruzan la frontera solos, falleció a los 77 años en Los Ángeles debido a complicaciones de cáncer, según informaron allegados este miércoles.
Schey, fundador y director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en 1980, falleció en la ciudad donde lideró las batallas más duras en defensa de los inmigrantes.
El senador por California Alex Padilla lamentó el fallecimiento del activista. "Peter (Schey) fue un defensor de los inmigrantes… Su legado vivirá en las comunidades de California y de nuestro país", expresó el demócrata.
El abogado contribuyó significativamente a cambios en el sistema de inmigración de los EE. UU., como la histórica decisión de la Corte Suprema en 1982, conocida como Plyler vs. Doe, que permitió a millones de niños inmigrantes asistir a escuelas públicas.
También fue clave en la firma por parte del Gobierno de EE. UU. del "acuerdo Flores", que garantiza que los niños inmigrantes que llegan solos al país no sean detenidos por largos períodos, reciban condiciones humanas y seguras, y sean reunificados con sus familiares o patrocinadores en los EE. UU.
El acuerdo judicial estuvo en peligro durante la Administración del expresidente Donald Trump, quien intentó derogarlo.
Schey también obtuvo una victoria en una demanda que exigía informar a todos los inmigrantes arrestados sobre sus derechos a no contestar preguntas, tener una audiencia de deportación y disponer de un abogado.
Además, jugó un papel crucial en la oposición a la Proposición 187 aprobada en California en 1984, la cual criminalizaba a los inmigrantes y proponía negarles servicios sociales, médicos y educación pública.
Nacido en Sudáfrica, Schey se formó en la Universidad de California Berkeley y mantuvo estrechos vínculos con la comunidad hispana de California.
Fue miembro de la junta directiva de El Rescate, una organización proinmigrante que acogió a la diáspora centroamericana y salvadoreña.
"La muerte de Peter Schey es la pérdida de un prominente defensor de la ley federal de inmigración con casos emblemáticos sobre los derechos de los inmigrantes", afirmó Salvador Sanabria, director de El Rescate.
Schey había estado luchando contra un diagnóstico de linfoma en los últimos años.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.