Falleció Agliberto Meléndez Jiménez, cineasta dominicano reconocido por dirigir "Un pasaje de ida" (1988), el primer largometraje completamente producido en República Dominicana con talento local. La película se presentó al público estadounidense en el Festival de Nuevos Directores/Nuevas Películas del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ganó notoriedad por su temática sobre inmigrantes que mueren intentando escapar de la pobreza. A pesar de las difíciles condiciones de filmación, demostró que era posible realizar cine en el país.
En 1979, Meléndez fundó la Cinemateca Nacional, ahora Cinemateca Dominicana, convirtiéndola en un espacio clave para cinéfilos. Lideró la institución en tiempos complicados hasta su cierre en 1986, tras la elección de Joaquín Balaguer. La Cinemateca ofreció clásicos del cine mundial a un público nuevo y entusiasta. Meléndez es considerado un pionero del cine dominicano por su perseverancia y visión.
Además, trabajó como profesor de cine en diversas instituciones. Su último largometraje fue "Del color de la noche" (2015), inspirado en la vida de José Francisco Peña Gómez.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.