Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Familias dedicadas al crimen en República Dominicana

El crimen es uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier sociedad, y República Dominicana no es la excepción. Según la Policía Nacional (PN), en 2023 se cometieron alrededor de 78,372 robos en el país, lo que equivale a un promedio de al menos 214 robos diarios.

Estos casos de crimen a menudo involucran a familias enteras que se dedican a actividades criminales como un negocio familiar.

Recientemente, se reportó un asalto a una sucursal del Banco Popular protagonizado por dos hermanos, un primo y otro individuo. Diario Libre ha recopilado una serie de parientes que han estado vinculados a diferentes actividades delictivas.

Robos

En un caso reciente, un grupo de individuos sustrajo alrededor de 1.6 millones de pesos de una sucursal del Banco Popular en el Distrito Nacional. Dos de los involucrados eran los hermanos Richard Michel Estrella Arias (fallecido) y Jorge Luis Estrella Arias, mientras que otro miembro del grupo, Johan Eduardo Belliard Aybar, fue abatido en un enfrentamiento con la policía.

Otro caso destacado fue el robo a la sucursal de The Royal Bank of Canada en 1954, perpetrado por los hermanos Eudes Maldonado Díaz y Vinicio Maldonado Díaz, entre otros. Durante este robo, tres empleados fueron asesinados y varios empleados fueron encerrados en la bóveda principal.

En otro caso, un grupo de individuos, incluidos hermanos, planearon y llevaron a cabo un robo a una sucursal del Banreservas en Sabana de la Mar en 2019, siendo capturados y condenados por sus acciones.

Narcotráfico

Las redes de narcotráfico también han tenido vínculos familiares en República Dominicana, como en el caso de la Operación Caimán, donde varias familias del Sur del país se dedicaban al tráfico de drogas y otros delitos desde hace décadas.

Estas familias han logrado movilizar grandes cantidades de cocaína, generando miles de millones de dólares en ganancias.

Corrupción

Incluso en las mejores familias se puede encontrar corrupción. Por ejemplo, los hermanos Alexis y Carmen Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, han sido acusados de liderar una estructura criminal que desvió más de 5,000 millones de pesos desde el Estado dominicano, junto con otras figuras prominentes.

El juicio contra los implicados ha sido objeto de múltiples aplazamientos, destacando problemas de salud de algunos de los acusados.

Delincuencia

La delincuencia también tiene vínculos familiares en República Dominicana. Casos como el de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, acusados de varios delitos, incluyendo asalto y homicidio, son ejemplos de cómo algunos parientes se dedican conjuntamente a actividades criminales.

En resumen, el crimen, la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia son fenómenos que no distinguen entre familias, y es importante abordar estos problemas con seriedad para construir una sociedad más segura y justa.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar