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Formas de realizar los ejercicios pliométricos de manera correcta

Es importante que los dominicanos que van a los gimnasios estén al tanto de los pros y contras de los ejercicios pliométricos, que consisten en movimientos explosivos con saltos y caídas, y que deben ser abordados con precaución por aquellos que no son atletas.

Estos ejercicios no son recomendados para principiantes en el entrenamiento físico. Se necesita tener experiencia previa en gimnasia o deporte para poder realizarlos de forma segura. De lo contrario, se corre el riesgo de lesionarse.

"No es lo ideal para empezar", advierte el profesor Iván Rodríguez, docente de Ciencias del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. No importa quién los recomiende, "si no está en buena forma física y no tiene cierto entrenamiento, solo se lastimará".

Qué son los ejercicios pliométricos

Los ejercicios pliométricos están dirigidos a las fibras musculares de contracción rápida de las articulaciones. Son movimientos explosivos que generan una tensión fuerte en los músculos y tendones, e implican aceleración y desaceleración, saltos y caídas.

Estos ejercicios implican intensidades altas y si no se ha hecho ejercicio por mucho tiempo, conllevan riesgos. En cualquier caso, no son ideales para retomar la actividad física.

"Las ráfagas cortas e intensas de ejercicios producen un aumento significativo de la velocidad y la altura de los saltos"

Su complejidad

El profesor Rodríguez aclara que los ejercicios pliométricos tienen ventajas, como mejorar la fuerza y la potencia, especialmente para deportistas acostumbrados a esfuerzos intensos. Sin embargo, es importante evaluar los riesgos, ya que el alto impacto aumenta el riesgo de lesiones.

El Instituto para la Salud de Harvard recomienda estos ejercicios para mantenerse en forma, especialmente el salto lateral, el salto con la cuerda y otros. Pero es fundamental abordarlos con un profesional que garantice la base muscular necesaria para soportar estos movimientos.

Cómo iniciarse

Es esencial comenzar con los ejercicios de manera progresiva antes de intentar movimientos más complejos. Se recomienda probar los movimientos con ambos pies antes de hacerlos con uno solo, y enfocarse en la calidad del movimiento.

Los ejercicios pliométricos son considerados el secreto mejor guardado de atletas de disciplinas como el baloncesto, voleibol y tenis, ya que ofrecen mejoras en la coordinación, agilidad, flexibilidad y son un excelente entrenamiento cardiovascular.

Antes de iniciar, es recomendable consultar con un profesional para una evaluación personalizada y un plan de entrenamiento acorde a cada individuo.

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