Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Fuerte temporal en Brasil provoca tragedia con un saldo de 11 personas fallecidas

Un intenso temporal en movimiento por el sureste de Brasil provocó al menos once fallecimientos, la mayoría en la región montañosa del estado de Rio de Janeiro, donde las autoridades implementaron un amplio operativo debido a una situación "crítica".

El gobierno estatal de Rio confirmó cuatro muertes tras el colapso de una casa y un edificio pequeño en Petrópolis, una ciudad turística ubicada a unos 70 kilómetros de la capital del estado.

Un equipo de la AFP presenció el sábado por la mañana el rescate con vida de una niña, que estuvo atrapada bajo los escombros durante 16 horas, y el descubrimiento cerca de ella del cuerpo de su padre, según varias fuentes confirmaron.

"El padre protegió heroicamente a la niña con su cuerpo, y ella fue rescatada con vida. (…) Estamos con dolor, pero agradecidos por ese milagro", afirmó Luis Claudio de Souza, de 63 años, vecino y propietario de un bar en el lugar, a la AFP.

Hasta el momento, el estado de Rio de Janeiro reportó un total de siete fallecimientos desde el viernes a causa de las lluvias, con otros en Teresópolis, Santa Cruz da Serra y Arraial do Cabo, informó el gobierno.

Por otro lado, la Defensa Civil de Espírito Santo confirmó el sábado por la tarde al menos cuatro muertes en el sur del territorio.

La gravedad de las inundaciones quedó patente en impactantes imágenes aéreas que mostraban a la localidad de Mimoso do Sul bajo el agua, difundidas por los Bomberos del estado.

En el litoral de Sao Paulo, se registraron ráfagas de viento y fuertes precipitaciones el viernes, con dos niños hospitalizados después de resultar heridos en incidentes separados.

Esta tormenta se originó por la llegada de un frente frío que causó estragos a mediados de esta semana en Rio Grande do Sul (sur) y luego impactó en Sao Paulo y Rio, antes de llegar a Espírito Santo, explicaron los meteorólogos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

– Tragedia repetida –

Decenas de militares y bomberos con perros de búsqueda trabajaron en Petrópolis bajo una intensa lluvia sobre una montaña de escombros, según constató la AFP.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Cláudio Castro, describió una situación "crítica" en la ciudad histórica, que se declaró en emergencia debido a las "lluvias intensas".

Imágenes en los medios locales mostraron ríos de agua y lodo descendiendo por las empinadas calles de Petrópolis la tarde del viernes, cuyos habitantes aún tenían fresco en la memoria una tragedia que dejó 241 fallecimientos en febrero de 2022.

Un gran número de tumbas del cementerio municipal fueron arrasadas por las aguas, como pudo observar la AFP el sábado.

Vehículos de emergencia circulaban desde temprano para ayudar a la población, que seguía enfrentando "riesgos muy altos" de nuevos deslizamientos, según indicaron las autoridades.

Unas 90 personas fueron rescatadas desde el viernes y escuelas públicas se habilitaron como refugio, informó un comité de emergencia del gobierno de Rio junto con las fuerzas de Bomberos y Defensa Civil.

Brigadas de apoyo federales también están operando en las zonas afectadas.

– Clima "severo" –

Los pronósticos aún indicaban fuertes precipitaciones en las sierras y el norte de Rio, donde Petrópolis registró 300 mm en 24 horas, mientras que otras ciudades como Teresópolis o Magé sobrepasaron los 220 mm, según estimaciones oficiales.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) había advertido de un clima "severo" en el sureste, especialmente en Rio, con alrededor de 200 mm de lluvia por día entre el viernes y el domingo. Esta cantidad es muy superior al promedio histórico de 141.5 mm para todo el mes de marzo.

Las autoridades recomendaron quedarse en casa e intentaron minimizar el impacto de las lluvias con días libres administrativos declarados el viernes en Rio.

Este fenómeno, que mantiene las alertas activas hasta el domingo en el sureste de Brasil, sigue a una ola de calor en los últimos días.

En Rio, la sensación térmica alcanzó un récord de 62.3 ºC el domingo, y Sao Paulo registró el marzo más caluroso.

Brasil ha experimentado recientemente fenómenos climáticos extremos relacionados, según expertos, con el cambio climático, como intensas tormentas, sequías y altas temperaturas récord, con un fuerte impacto en los más vulnerables.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar