Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Funcionarios que incrementen programas sociales serán sancionados

La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una advertencia a los funcionarios del gobierno, señalando que podrían enfrentar una pena de uno a tres años de reclusión si utilizan fondos públicos con propósitos políticos para favorecer a un partido en particular.

Esta advertencia se encuentra detallada en un comunicado donde se especifican las prohibiciones y regulaciones contempladas en la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

  • Según la JCE, "los funcionarios que utilicen fondos públicos con fines políticos en el ejercicio de la función pública para beneficiar a alguna organización política estarán cometiendo un delito electoral".

Se destaca que aquellos funcionarios que incurran en esta práctica serán investigados y perseguidos por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.

De acuerdo con las disposiciones del sistema electoral dominicano, tampoco se permitirá aumentar el número de beneficiarios en programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos durante la campaña.

La JCE hizo esta advertencia el miércoles en base al artículo 210, párrafos dos y tres de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral. Además, se menciona que no se podrán aumentar los montos de dichas iniciativas gubernamentales.

El Programa Supérate ha asegurado que todas las actividades realizadas este año forman parte de su programación regular y no han incluido a más personas en sus proyectos. La institución señaló que la última vez que agregaron nuevas familias a los subsidios fue en diciembre de 2023.

Imagen del presidente

En el comunicado, la JCE establece que la imagen del presidente Luis Abinader no podrá ser utilizada en vallas, letreros y afiches relacionados con la promoción de logros y acciones de gobierno hasta después de las elecciones de mayo próximo.

Además, el organismo electoral garantiza a los partidos la promoción de sus candidatos a través de la Corporación Estatal de Radio y TV (CERTV) de manera gratuita.

El comunicado, que incluye 20 puntos a tener en cuenta por parte de los partidos en relación al uso de los medios de comunicación durante la campaña electoral, establece que las organizaciones políticas "tendrán igualdad de oportunidades para utilizar los medios de difusión" en la campaña.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar