domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Funerales en Ucrania: Sentimientos encontrados de dolor y orgullo

Millas de ucranianos están experimentando dolor, orgullo y determinación para seguir luchando mientras asisten a los funerales de sus compatriotas caídos en combate contra los avances rusos.

En el servicio conmemorativo a Irina Tsibuj, una voluntaria médica de combate de 25 años del batallón 'Hospitallers', todos estos sentimientos fueron evidentes. Tsibuj fue despedida por una multitud que se congregó en el cementerio militar de Leópolis (oeste), donde reinar el silencio mientras los asistentes le daban su último adiós.

Muchas personas no pudieron contener las lágrimas al arrodillarse frente al féretro cerrado de Tsibuj, fallecida en el frente de la región de Járkov a finales de mayo. A pesar de vestir de negro, la mayoría llevaba las coloridas 'vyshyvankas', las ropas tradicionales bordadas de Ucrania, tal como deseaba Tsibuj. Durante el velorio, la multitud cantó sus canciones favoritas. "Quiero que todos canten para alejar la tristeza", había solicitado en sus instrucciones para su funeral.

"Dignidad por encima de la tristeza"

Tsibuj dejó instrucciones anticipándose a su propia muerte, después de haber estado cerca de ella muchas veces durante los más de dos años en los que trabajó en operaciones de rescate de soldados heridos. Su hermano Yuriy leyó de su testamento: "Soy feliz. Estoy aquí [en el frente] por mi propia voluntad. Porque mi dignidad lo exige".

Tsibuj también escribió sobre la importancia de la libertad y la valentía antes de su fallecimiento. Su preparación para el funeral a tan corta edad fue desgarradora, según Katia, de 29 años, durante la ceremonia. Las palabras y acciones de Tsibuj tocaron el corazón de muchos, y su legado busca recordar la dignidad al despedir a los soldados fallecidos.

"Banderas para la despedida final"

"Soporto la sangre, tener trozos de carne encima, la fatiga, el estrés. Pero son los sonidos de dolor de nuestros heridos los que permanecen bajo mi piel, con una tonelada de odio que nunca podré digerir en perdón", escribió. Cientos de banderas ucranianas ondean sobre el gran cementerio, a escasos cientos de metros de la maternidad en la que nació Tsibuj. Todos los días se celebran allí varios funerales mientras los cuerpos de los asesinados regresan a casa desde el este. "Lo único que la sociedad debe verdaderamente a los soldados es reemplazarlos en las trincheras", solía decir Tsibuj.

"Convencidos de la lucha por la libertad"

Artem, un informático de 35 años, expresó sus sentimientos durante el funeral: "Llevo dos años recaudando fondos para el Ejército. Pero no es suficiente. Algo se rompe por dentro cuando personas como Tsibuj se van. Creo que es un motivo crucial para que muchos acaben alistándose en el Ejército". A pesar del miedo, Artem ve estos tiempos como una oportunidad histórica para los ucranianos en su lucha por la libertad.

"Existe el deseo de estar entre los fuertes y no ser alguien que se esconde y sigue viviendo como si no pasara nada", explicó antes de señalar que es injusto que un número relativamente pequeño de defensores proteja a toda la nación. Para Tsibuj, el amor era el principal motivo de su lucha: "El amor es la razón por la que aún existimos y tenemos fuerzas para luchar". "Viví. Amé. Luché". Así termina su testamento, leído por su hermano antes de su entierro.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS