El Gobierno de República Dominicana ha anunciado un aumento salarial del 30 % para las trabajadoras del hogar, elevando su salario de 10,000 a 13,000 pesos dominicanos a partir del 1 de mayo. Este incremento fue comunicado por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, durante una reunión del Comité Nacional de Salario junto a organizaciones que representan a este sector. Olivares también destacó el compromiso de incluir a las trabajadoras del hogar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social para mejorar su calidad de vida.
Victoria García, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó su satisfacción por el aumento y celebró el uso del término “trabajadoras del hogar” en la nueva legislación, que busca visibilizar y valorar el trabajo doméstico femenino. Ana Vertilia Cabrera, representante de las Amas de Casas, agradeció al presidente Luis Abinader y a las autoridades laborales por su apoyo en este avance hacia el bienestar de las trabajadoras del hogar.
Ruth Díaz, de la Federación Mundial de Trabajadoras del Hogar, enfatizó la importancia de integrar a este sector en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para asegurar una protección social completa, alineada con el concepto de trabajo decente.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.