Panamá dio a conocer el miércoles un plan para implementar un innovador proyecto llamado "Canal Seco Multimodal", el cual facilitará el movimiento de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico ante la reducción en el cruce de buques en el tradicional Canal de Panamá debido a la escasez de agua.
Este nuevo Canal Seco, que trabajará en conjunto con el Canal de Panamá, aprovechará la infraestructura existente de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y zonas francas, en una nueva área aduanera especial, según explicó Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia durante la presentación del proyecto.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ya ha promulgado un decreto que establece esta nueva jurisdicción aduanera, simplificando así los trámites para el transporte de carga terrestre en el istmo.
"El gobierno nacional está comprometido en complementar el Canal de Panamá con la implementación del Canal Seco", mencionó Guillermo Salazar, director del estatal Instituto de Planificación para el Desarrollo.
El desarrollo del Canal Seco surgió como una solución ante la disminución en el tránsito de buques por el canal interoceánico el año pasado debido a la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño. Actualmente, cruzan diariamente 27 naves en comparación a las 39 anteriores, y el calado máximo se ha reducido a 44 pies (13.4 metros) en lugar de los 46 pies que solía permitirse.
A diferencia del Canal de Suez, el canal panameño se abastece de agua dulce proveniente de las lluvias tropicales, almacenada en lagos artificiales, y emplea un sistema de esclusas para elevar y descender las embarcaciones en su travesía por el istmo, vertiendo 200 millones de litros de agua dulce al mar por cada buque que cruza.
La propuesta del Canal Seco fue presentada ante representantes diplomáticos y de organizaciones internacionales en la cancillería panameña este miércoles.
body {
font-family: Arial, sans-serif;
margin: 20px;
padding: 10px;
}
p {
margin-bottom: 10px;
}
strong {
font-weight: bold;
}
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.