El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela declaró un Estado de Conmoción Exterior y activó sus planes de defensa nacional, tras denunciar lo que calificó como una “grave agresión militar” por parte del Gobierno de Estados Unidos contra territorio venezolano.
Según un comunicado oficial, los hechos habrían ocurrido en zonas civiles y militares de Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira, y constituirían una violación a la Carta de las Naciones Unidas, particularmente a los principios de soberanía, igualdad entre los Estados y prohibición del uso de la fuerza. El Ejecutivo advirtió que esta situación representa una amenaza para la paz y la estabilidad regional en América Latina y el Caribe.
El documento sostiene que el presunto objetivo de la agresión sería apoderarse de los recursos estratégicos del país y forzar un cambio político por medios militares. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ordenó la implementación de todos los planes de defensa nacional, conforme a la Constitución y las leyes de seguridad y estados de excepción.
Asimismo, se anunció el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y la activación de planes de movilización en todo el territorio nacional. De forma paralela, el Gobierno informó que presentará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de ese organismo, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados.
Venezuela reiteró que, amparada en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su población, su territorio y su independencia.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


