En los últimos días, en Ecuador se han llevado a cabo operativos policiales y militares que han resultado en la incautación de más de 1.5 toneladas de droga, la detención de 18 personas y el decomiso de 43 armas, incluyendo una ametralladora. Estas acciones forman parte de la respuesta del gobierno a un "conflicto armado interno" declarado contra las bandas criminales en el país.
El comandante general de Policía, César Zapata, anunció que se realizaron 110 allanamientos en la provincia costera de Manabí, una de las zonas más afectadas por la violencia en Ecuador. El comando general de la Policía y las Fuerzas Armadas fueron instalados temporalmente en Manta, en un intento por contener la situación.
En los allanamientos se detuvo a 18 personas con órdenes de captura por tenencia de armas de fuego y sustancias sospechosas de ser drogas. Además, se aprehendieron a 101 personas con armas y sustancias que aún están siendo analizadas para confirmar si se trata de droga.
Se logró la liberación de una persona secuestrada, y se confiscaron diversas armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas, terminales móviles, dinero en efectivo y vehículos reportados como robados, entre otras evidencias.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha elevado la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", considerando a las bandas criminales como grupos terroristas. Estas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, son responsables de la violencia en el país, que ha llevado a Ecuador a tener una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.