Según un estudio de la Universidad de Syracuse publicado recientemente, la mayoría de los inmigrantes monitoreados a través del programa Alternativo a la Detención (ATD) son supervisados mediante una aplicación telefónica que deben utilizar para reportarse.
De los 179,761 inmigrantes vigilados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), aproximadamente 152,692 utilizan la tecnología de SmartLINK, una app que permite rastrear su ubicación y enviar fotos a los oficiales a cargo.
Además, alrededor de 19,000 inmigrantes llevan monitores en el tobillo y 2,763 son vigilados por reconocimiento de voz, según el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Por otro lado, unos 4,557 individuos utilizan VeriWatch, relojes con tecnología GPS para seguimiento. Del total de inmigrantes en el programa ATD, aproximadamente 18,478 residen en Chicago y áreas cercanas de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri.
El programa ATD ha sido ampliado durante la administración del presidente Joe Biden, generando críticas por parte de los republicanos, quienes prefieren mantener a la mayoría de los inmigrantes en centros de detención.
El análisis de los datos hasta el 30 de junio reveló que unos 37,509 extranjeros están detenidos en cárceles de ICE, donde el 61.3% no tiene antecedentes penales. Muchos de ellos solo han cometido infracciones menores, como de tránsito, destaca TRAC.
En el año fiscal 2024, la mayoría de los detenidos fueron recluidos en cárceles de Texas, según los datos actualizados al 10 de junio.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.