El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), expresaron su preocupación por la aprobación en el Senado de la República de la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, que le otorga competencia para conocer y decidir respecto de los conflictos suscitados en los procesos electorales de los gremios profesionales y otras asociaciones.
Consideraron que, de aprobarse también en la Cámara de Diputados, esta modificación a la ley, sería"transgresión a la Constitución y la democracia".
Las entidades se expresaron a través de una nota de prensa, en la que hicieron un llamado a los diputados para que corrijan los referidos "desfases", contenidos en el proyecto aprobado por el Senado.
Pusieron como ejemplo que en el artículo doce numeral diez, el proyecto consigna competencias fuera de los criterio y pautas constitucionales, y citaron:
- 10) Conocer y decidir los conflictos que surjan a lo interno de los colegios gremiales constituidos por ley como corporación de derecho público y los gremios o las asociaciones legalmente constituidas, en ocasión de la celebración de las elecciones para escoger a sus directivos, así como también de las impugnaciones contra las resoluciones, actos y demás decisiones que sean dictados por los entes encargados de la celebración de las elecciones de las entidades de estas entidades, siempre que las mismas violen o límite de forma irrazonable los derechos de ciudadanía en sus miembros.
- En términos similares también se expresa en relación con los amparos el artículo 32 y su párrafo.
Reacciones
El gremio que agrupa los abogados explicó que ni siquiera para el Poder Legislativo estaría disponible "la capacidad para legislar apartándose del mandato constitucional".
Sostienen que el Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos.
Las entidades de sociedad civil aseguraron que el Tribunal Superior Electoral, "es una justicia política, de excepción y especializada, estricta y exclusivamente para los temas de naturaleza democrática y electoral, sobre todo en el marco de los poderes públicos y la Constitución, nunca enfocada a lo privado.
Consideraron que en consecuencia, asumir competencia de los gremios y otras asociaciones "sería un despropósito y desnaturalización de las funciones del TSE".
"Estaríamos en presencia de un precedente peligroso y antidemocrático para el estado de derecho, con la captura y cooptación del control político sobre los gremios", afirmaron.
Finalmente, los representantes de las entidades convocantes, Trajano Potentini presidente del Colegio de Abogados, Julio César de la Rosa, de Adocco; Máximo Calzado Reyes y Ernesto Dotel de Justicia y Transparencia, recordaron que en el 2021 el Tribunal Constitucional le negó la posibilidad al Tribunal Superior Electoral de la competencia de los delitos electorales, dada por leyes, resultando "un mayor contrasentido la pretensión de ser competentes para los litigios de los gremios y otras asociaciones".
"Anunciamos que de concretarse el correspondiente despropósito acudiremos a todas instancias posibles, tanto nacionales como internacionales hasta restaurar la legalidad y el respeto del derecho que tienen los gremios y las asociaciones, a su independencia como entes de derecho privado, fuera del control y manejo de la política", concluyeron los gremios en la misiva.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.