Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Guterres festeja la selección de los integrantes del Consejo de Transición

Artículo Informativo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su satisfacción por la elección de los representantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití en medio de la creciente violencia en el país caribeño, especialmente en Puerto Príncipe.

Según el portavoz adjunto, Farhan Haq, "el secretario general acoge con satisfacción la información de que todos los actores haitianos han designado representantes en el Consejo Presidencial de Transición. Hace un llamamiento para continuar con este impulso."

Se resalta la importancia del despliegue de una fuerza multinacional para avanzar en las vías política y de seguridad. La ONU, a través de su oficina en Haití, BINUH, seguirá respaldando al país en la restauración de sus instituciones democráticas.

Haití

Haití completa sus siete miembros y dos observadores del Consejo Presidencial

El Consejo Presidencial de Transición, que ejercerá la autoridad de la Presidencia durante la transición, estará formado por siete miembros con derecho a voto de distintos grupos sociales y dos observadores sin derecho a voto, representados por un miembro de la sociedad civil y uno de la comunidad interreligiosa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití, una decisión histórica solicitada por el Gobierno haitiano del dimitido primer ministro Ariel Henry.

La dimisión de Henry se produjo tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de países como Estados Unidos o Francia en Kingston, Jamaica, en busca de una solución a la crisis política.

Violencia "extremadamente alarmante"

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Haití, Ulrika Richardson, ha advertido que la situación en el país es "extremadamente alarmante" debido a la creciente violencia en Puerto Príncipe.

Richardson mencionó "ataques orquestados" contra prisiones, puertos, hospitales y el palacio presidencial, con las pandillas armadas expandiéndose a nuevas zonas de la capital.

Actualmente, más de 5.5 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria y se han reportado más de 2,500 personas muertas, secuestradas o heridas. La violencia sexual también es un problema grave en este momento.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar